18 junio 2009

ENCUENTRO NACIONAL DE ANIMADORES DE LA IAM

Concordia (Entre Ríos), 13 y 14 de junio de 2009

Los días 13 y 14 de junio se desarrollará en Concordia, Entre Ríos, el IV Encuentro Nacional de Animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM).

Para contarnos detalles del mismo, hemos conversado con Mons. Marcelo Monteagudo quien es el Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias y Delegado de Misiones de esta Diócesis de Zárate-Campana. El mismo nos anticipó que el objetivo principal de dicho Encuentro es el de “fortalecer el espíritu de comunión misionera entre las diócesis y regiones del país, reafirmar la importancia de asumir con responsabilidad una seria formación como animadores, afianzar la importancia de la obra de la IAM en la animación misionera parroquial y diocesana, particularmente en este tiempo de misión continental”

La organización de este evento esta a cargo del Secretariado Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), juntamente con el Secretariado Diocesano de la IAM de la diócesis de Concordia, contando con la participación de más de 50 diócesis, superando los 600 animadores inscriptos pertenecientes a las ocho regiones pastorales. Mons. Monteagudo, nos precisa que de esta Iglesia Particular, participarán 19 jóvenes pertenecientes a distintas comunidades parroquiales.

Es de destacar el creciente número de parroquias y colegios que se interesan por el espíritu de esta Obra Pontificia, ya que no se superpone a otras actividades pastorales, sino que actúa como eje transversal que uniendo e iluminando la acción misionera, esencia misma de la Iglesia de Jesucristo, en unión con el Papa, S. S. el Papa Benedicto XVI en la persona de nuestro Obispo y Pastor Mons. Sarlinga.

El número de los animadores estuvo limitado, ya que el objetivo no es cuantitativo, sino que debido a los temas específicos sobre los que se reflexionará, se optó por un número de participantes que posibilite tratar temas de forma más efectiva, queriendo lograr compromisos claros que respondan a las necesidades y realidades, muchas veces difíciles, las que actualmente hay que iluminar y transformar con el ejemplo y testimonio de valores que defiendan sobre todo la institución Familiar, la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana, principios fundamentales donde se apoya la sociedad civil.

Por lo tanto, nos anticipa el sacerdote, que el encuentro será también “una invitación a mirar dentro de cada uno de los que participaremos y de nuestras comunidades, para ver cómo estamos viviendo y encarnando los dones que el Señor y su Espíritu nos han regalado para la misión que se nos ha encomendado: la de ser animadores de tantos niños y adolescentes en la realidad de la Argentina de hoy”.

Las delegaciones trabajarán en grupo, participarán de las ponencias, evaluarán el camino recorrido y pasos a seguir a partir de este año en que se celebra el 160º aniversario de la IAM en la Argentina.

El acto de apertura está previsto para el sábado 13 a las 10, a cargo de la diócesis de Paraná, y a las 20:00, monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, presidirá la misa.

Durante las Jornadas se tratarán entre otros temas: “La Comunión universal de los discípulos misioneros”, “Formación integral y permanente al servicio de la IAM” y “Redescubrir el carisma de la IAM”.

El acto de clausura, el domingo 14 de junio, será preparado por la diócesis de Gualeguaychú, y por la tarde se celebrará la solemnidad del Corpus Christi, junto a la comunidad diocesana y en comunión con toda la Iglesia de la Argentina, dando inicio a la procesión con el Santísimo Sacramento y luego, la misa a las 15.30, presidida por monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones.


Fuente: La Auténtica Defensa (http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=64612)

No hay comentarios.: