09 junio 2009

CARITAS - INFORMACIÓN DE MAYO Y COLECTA

El 23 de Mayo pasado, Cáritas, Pastoral Social y Justicia y Paz realizamos nuestro 1º Taller Diocesano en el marco del Bicentenario, el mismo se realizó en el salón de la cooperativa eléctrica de la ciudad de Zárate, con el lema: “De habitantes a ciudadanos” - Construir un país que incluya a todos.

Objetivos del taller fueron:
- Que los participantes puedan ahondar en los contenidos fundamentales del documento: "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad" (2010–2016) de los Obispos de Argentina – 96a Asamblea Plenaria – 14/ 11/ 2008.

- La necesidad de un proyecto de país que se base en políticas públicas derivadas de un proceso de diálogo-consenso-propuesta, realizado en todos los niveles sociales y con alta participación ciudadana.

- Los temas y desafíos más urgentes: hacer foco en los cambios que impliquen una reducción de la pobreza y la exclusión.

- La necesidad de un liderazgo renovado, centrado en el servicio.

- La centralidad de la persona humana en todo este camino a recorrer.


En el primer bloque Monseñor Sarlinga presentó el documento de los obispos y en el segundo bloque contamos con la participación de un integrante de Justicia y Paz de la comisión nacional, quien luego de una exposición, motivó a los presentes a participar con preguntas y aportes según lo escuchado.
Hubo una amplia participación de gente de la zona, y nos proponemos repetirlo en otras localidades de nuestra diócesis.

Por otro lado, Cáritas diocesana recuerda la colecta anual del 14 de junio bajo el lema "Es posible. Tu solidaridad transforma. Compartir nos hace bien"

Asimismo, realizó el día 26 un encuentro en el salón de la Co-Catedral en Escobar en el que participaron los integrantes de caritas de las parroquias y capillas de Natividad del Señor, San Juan de la Cruz, de Matheu, de Maquinista Savio y de Ing. Maschwitz.

El viernes 29 realizamos el mismo encuentro en la localidad de San Antonio de Areco donde participaron miembros de las cáritas de San Patricio y San Antonio de Padua.

El día 30, mientras tanto, en los salones de la parroquia nuestra Sra del Pilar, compartimos media jornada de reflexión y encuentro de colecta junto con los miembros de las caritas parroquiales de Ntra Sra de la Gracias, Santa Rosa de Lima de Villa Rosa, San Manuel de la Lonja, San Antonio de Pte. Derqui, Ntra. Sra. de Caacupé, San Luis Gonzaga de Manzanares, Santa Rosa de Lima de Alberti y Sagrada Familia de Los Cardales.

En todos los encuentros participaron también los medio locales de comunicación con el fin de animar a vivir la colecta anual sabiendo que, “en la Iglesia tenemos que recordar siempre que existen hermanos y hermanas que padecen, que están en la lucha cotidiana por la supervivencia, cuya voz muchas veces no se oye, cuyas realidades muchas veces no se ven pero que necesitamos, digamos, poner sobre el candelero para que nos conmuevan a todos y desde el amor que Dios inspira en nuestros corazones, salir a su encuentro. Salir al encuentro no quiere decir que como Iglesia o como Cáritas vayamos a solucionar el problema de la pobreza o de la injusticia pero sí hemos de realizar gestos y palabras proféticas, que ayudan primero que nada, a quienes están cerca nuestro a ponerse de pie, y a ser protagonistas de su propio desarrollo y crecimiento. Y a toda la comunidad eclesial, a no ponerse las anteojeras que les ponemos a los caballos que tiran del carro para que no se asusten con las cosas que hay alrededor y que
vayan siempre por la ruta que les marcamos. Sino que tengamos ojos capaces de ver el corazón, capaces de conmovernos. Entonces, acontecimiento de gracia en la Iglesia y para la Iglesia, como pueblo de Dios, capaz de conmoverse siempre, por la realidad de soledad, de enfermedad, de pobreza e injusticia que padecen nuestros hermanos. La colecta de Cáritas, justamente, no la hacemos sólo en la misa del sábado a la tarde y del domingo, poco a poco hemos salido a la calle, y a quien no profesa la fe, sin embargo queremos llegar con un mensaje que les ayude a ahondar su condición de persona humana, y por tanto, miembro de una sociedad, que nosotros sabemos por la mirada creyente que es familia de hermanos. Pero aún quien no tiene fe, tiene que descubrir que la sociedad es interdependencia mutua en la que todos nos necesitamos”.

También dentro de las actividades del mes hemos tenidos varias entrevistas con los directores de los hogares de niños de Campana y Pilar, con referentes de empresas de la diócesis, participamos también en la inauguración del taller de cocina en la escuela de oficios de la parroquia San José Obrero, entre otras visitas y reuniones.

Y en esto de vivir lo que comunicamos y compartir lo que hacemos para sentirnos prójimos nos despedimos pidiendo al Señor que ilumine los pasos de la pastoral caritativa de nuestra diócesis.

No hay comentarios.: