06 abril 2010

VIERNES SANTO: TRADICIONAL VIA CRUCIS EN BARADERO, Y NUMEROSAS DEMOSTRACIONES DE FE

Texto y fotografía gentileza de www.baraderohoy.com

Tal como se realiza año tras año, se llevó adelante ayer el Vía Crucis, organizado por las parroquias Santiago Apóstol y Ntra. Sra. de Luján.

La muestra de fe que se realiza en Viernes Santo se desarrolló con una importante participación de feligreses que se acercaron a la Plaza Colón.

En ese sentido, no podemos dejar de mencionar que en el distrito el Vía Crucis es una de las prácticas más tradicionales de Semana Santa, donde la comunidad baraderense se reúne -caída la tarde- para meditar la pasión de Jesus por todos en cada una de las estaciones que representan su sacrificio previo a su muerte y resurrección.

La Vía Crucis

La costumbre de rezar las estaciones de la cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las estaciones de la cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.

“Vía Crucis” latín de “Camino de la Cruz”. También conocido como “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.

El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o “Estaciones” correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación basada en los relatos evangélicos y la tradición.




Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

No hay comentarios.: