21 diciembre 2010

LA LUZ DE LA PAZ DE BELEN EN LA COCATEDRAL NATIVIDAD DEL SEÑOR

Se trata de una iniciativa de la Radio Televisión de Austria (ORF) surgida en 1986 que a través de los scouts y guías de ese país, y de distintos países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o niña austríaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén, Tierra Santa.

La distribución de la Luz a las delegaciones de los países participantes se realizó el pasado sábado 11 de diciembre en una celebración ecuménica en la Iglesia de Don Bosco, en Viena. Después los scouts y las guías en sus países la reparten en hospitales, asilos, prisiones, familias, otras asociaciones, etc.

Este gesto persigue como objetivos: “trabajar la paz interior de los niños y los jóvenes, como paso imprescindible para construir la paz en el mundo”, “animar el trabajo activo por la paz en nuestro entorno, partiendo de la riqueza de las diferencias étnicas, culturales, políticas y religiosas”, “acercar el verdadero sentido de la Navidad a los grupos, familias, barrios y pueblos con la presencia de la Luz de la Paz de Belén” y “establecer lazos de cooperación y amistad con otros grupos, entidades, confesiones religiosas…, para promover la paz desde una visión humana, amplia e integradora”.

A lo largo de estos años la Luz de la Paz iluminó el muro recién abierto en Berlín y fue entregada al ex-canciller alemán Helmut Kohl y al ex-presidente de la URSS Mijail Gorbachev, políticos responsables de la reunificación europea; también fue entregada al papa Juan Pablo II en dos ocasiones (1989 y 2000), entre otras personalidades del mundo.

El lunes 13 de diciembre el Comisionado Nacional de Pastoral Scout Católica de Scouts de Argentina Asociación Civil, que había recibido la Luz en Viena, la entregó a las delegaciones scouts de todo el país en una Misa celebrada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por Mons. Sucunza , Obispo Auxiliar de Buenos Aires. La MS. María Pía Sernani, Comisionada de Pastoral Scout Católica de la Diócesis de Zárate-Campana junto con una delegación del GS Sagrada Familia de Belén participó de esta Misa y recibió la Luz de la Paz de Belén que trasladó a Belén de Escobar.

El sábado 18 de diciembre en la Misa de la CoCatedral Natividad del Señor, presidida por el P. Hugo Lovatto fue ingresada la Luz de la Paz de Belén la que fue colocada en un templete hecho por los roverscout especialmente. Al termino de la Misa se distribuyó la Luz entre los presentes.


MS. María Pía Sernani
Comisionada de Pastoral Scout Católica
Diocesis de Zárate-Campana

No hay comentarios.: