Fueron celebradas las Festividades de Nuestra Señora del Carmen, de Zárate El domingo 18 de julio, a las 16 Luego de dos días de persistentes lluvias, que prosiguieron durante toda la tarde y noche del domingo, ése día 18 se celebraron las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Zárate. El Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga presidió la Eucaristía, con la concelebración de Mons. Ariel Pérez, cura párroco, el Pbro. Eduardo Mussato, el P. Fernando Montes SDB y la asistencia del diácono Ramón Álvarez y del seminarista Francisco Liaudat. No pudo realizarse por la lluvia la anunciada procesión por las calles del centro, razón por la cual se rezó el rosario comunitario a las 15.30.
El Obispo mencionó en la homilía la historia del Monte Carmelo, en Tierra Santa, la misión del profeta Elías, la continuación de su espiritualidad en los monjes establecidos en dicho Monte, la aparición de la Virgen Ssma. a San Simón Stock y la entrega del escapulario, así como trazó las líneas principales de la espiritualidad carmelitana, habiendo hecho una relación entre la fe, el sentido existencial y el testimonio de la vida cristiana, que incluye la solidaridad como virtud. Exhortó a "no tener miedo", ni miedo a la verdad, ni a la libertad, ni a abrir la mente, el corazón y los brazos a los hermanos, para formar una auténtica comunidad cristiana, a comenzar por la familia, a imitación de la comunidad de los Hechos de los Apóstoles, recalcando que la Iglesia siempre ha tenido las notas de Una, Santa, Católica y Apostólica, ayer como hoy, y que todos los días, en sus miembros, ha de crecer en Amor y santidad, hasta que el Señor vuelva en su gloria. "Movidos por la fuerza de Jesús, el Señor, la construcción de la civilización del Amor -dijo- comienza desde la familia y prosigue en todos los órdenes de la vida, en el trabajo, en la escuela, en las diversas comunidades (a comenzar por la parroquial, para los católicos), la sociedad misma.
Más aún, en Misterio de la gracia del Señor, esa fuerza de la fe, de la esperanza y de la caridad tendrán un efecto de convicción interior en tantos hermanos y hermanas, un efecto de comunión, de alegría compartida, de fortaleza frente a las dificultades, de renovación de nuestras vidas, porque el Espíritu Santo siempre nos renueva cuando abrimos nuestro corazón. La esperanza, la esperanza que no defrauda, ha de mantenerse en nosotros, porque le da renovado sentido a nuestra participación en la Cruz del Señor, es como un fuego votivo interior, que nos impulsa a ser testigos vivientes del Amor de los Amores". Se tuvo a continuación la bendición de los Escapularios.
Al finalizar la misa, el obispo bendijo la placa recordatoria de la donante de la Sgda. Imagen de la Virgen del Carmen (muy antigua, que estuvo en posesión de la familia descendiente de los fundadores del primer oratorio y de los pagos de Zárate, y que fue donada a la Iglesia en 1964). En cuanto al origen de la devoción de Nuestra Señora del Carmen en Zárate, sabemos que la naciente de esta ciudad fue la aglomeración de un pequeño poblado junto al gran río Paraná. Como en otras grandes ciudades actuales de la región, un elemento fundamental que consolidó los asentamientos poblacionales fue el constituido por los oratorios o lugares de culto, como lo fue en Zárate el que se hallaba ubicado en la bajada al puerto. Este oratorio está mencionado en una carta del alcalde de la “Santa Hermandad de Cañada de la Cruz”, Don Juan de Asebey, al Virrey Avilés. Así le informa sobre la existencia del oratorio en el año 1805: "En el Puerto de Zárate de ésta, mi jurisdicción a orillas del Paraná, Puerto preciso de los Barcos que vienen y van del Paraguay" En torno del oratorio, que fue intitulado como “del Salvador” se fue incrementando la población y allegando muchos vecinos, tanto más que dicho acontecimiento era favorecido por una subida y bajada de carretas. Proseguía la relación del alcalde mencionado: ”Que facilitada que sea podrá en breve tiempo formarse un Pueblo de alguna consideración. Que comunico a VE. que si lo tiene a bien interponga VE. su superior Autoridad para su puntual cumplimiento porque los más que viven inmediato son de los voluntarios, y abajo de alguna multa concurrirán a facilitar la dicha Bajada". Este documento para nosotros inédito, sustenta aún más la idea de la formación del pueblo alrededor del Puerto natural y oratorio, y la importancia del nexo natural de la "bajada" hacia el mismo con el resto de la población que se fue desarrollando cercana a las barrancas y alrededor de la plaza principal.
Otro oratorio importante dentro de la traza del pueblo fue el que construyera Don Rafael Pividal, hacia el año 1826. Él había comprado las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta en 1825 para fundar el pueblo, sobre la base del villorio existente, y con el "cargo de construir oratorio y plaza". Según lo expone Botta, el mismo se derrumbó al poco tiempo y fue reedificado y conservado con reparaciones por el vecindario. Los mismos vecinos debieron finalmente construir uno nuevo en su reemplazo.
Y de tal modo emerge la devoción a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora del Carmen: Pedro Anta, que asistiera a orar ante la imagen de la Virgen del Carmen que existía en la Pesquería, dona la primera imagen de esta advocación de la Virgen para el oratorio de la ciudad, que luego pasa a la Iglesia Parroquial, imagen que, luego de un lapso en que fue retirada por los descendientes de aquél (entre 1872-1876), es la misma antigua e insigne que hoy se encuentra en el actual Templo Parroquial, la que tuvo sus orígenes en el oratorio de la Pesquería que existió desde las primeras décadas del siglo XVIII en campos próximos al viejo puente de la zona. Recienemente, la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, la original, fue llevada por el Cura párroco, Mons. Ariel Pérez, a la iglesia catedral de Santa Florentina, como signo de adhesión para la festividad de la ciudad de Campana, en su 125to. aniversario, y expuesta a la veneración de los fieles luego de la misa en honor de Santa Florentina, en celebración presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por numeroso clero. De tal modo, podemos decir que en cierto modo la Virgen del Carmen, a modo de la Virgen en su advocación de Luján, es también "Fundadora de la Villa" y que tenemos la alegría de contarla como Patrona, junto con San José, Patrono de Zárate (ciudad que celebra su festividad el 19 de marzo).
Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:
- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/
- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/
- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario