19 noviembre 2008

ENCUENTRO REGIONAL CON TRABAJADORES SOBRE EL COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Pilar
20 de noviembre, 16.30

El jueves 20 de noviembre, a las 16.30, en el Club Social Unión (Lorenzo López 588, Pilar, provincia de Buenos Aires), se llevará a cabo el «Encuentro Regional sobre el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia». El objetivo será la difusión y estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, analizando el Compendio que "brinda ricas enseñanzas para fortalecer las instituciones sindicales, sus trabajadores y sus familias", se dice en la convocatoria.

Se contará con la presencia, entre otros expositores, del señor Obispo monseñor Oscar Sarlinga, de la diócesis de Zárate-Campana, quien reflexionará sobre los capítulos del Compendio referidos al Trabajo Humano, «Jesús Hombre de Trabajo» y «El deber de trabajar». Nuestro objetivo es la difusión y estudio de la Doctrina social de la Iglesia, más específicamente en este caso en el Capitulo VI del Compendio, referido al Trabajo Humano, nn. 259 y 264.


Las palabras de apertura estarán a cargo del Sr. Raúl Juan Guiot, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín y secretario general de la Confederación General del Trabajo, regional San Martín. El Sr. Félix Testone, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, conexa a la Comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino, se referirá al proyecto "De Habitantes a Ciudadanos".

Organizan y auspician el acto las delegaciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Caseros, Hurlinghan, San Miguel, José C. Paz, Escobar y Pilar.

La invitación fue dirigida por
Felix Juan Testone
Comisión Nacional de Justicia y Paz

17 noviembre 2008

AVISO DE CONFERENCIA DE MONS. SARLINGA: PRESENTACION DE LA ENCICLICA "SPE SALVI" DE S.S. BENEDICTO XVI

LA ESPERANZA QUE NO DEFRAUDA EN EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI” Presentación de la Carta Encíclica “SPE SALVI” en el Año Paulino Universal, a cargo de S.E.R. Monseñor Oscar. D. Sarlinga.

El próximo Sábado 22 de Noviembre a las 19:30 hs. en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana (Guemes y Chiclana de esta ciudad), el Sr. Obispo de la Diócesis de Zárate - Campana S.E.R. MONSEÑOR OSCAR SARLINGA llevará a cabo la presentación pública de la Encíclica de Su Santidad el Papa Benedicto XVI “SPE SALVI”, la segunda que escribiera el Santo Padre.
El gesto, de excepcional relevancia, está organizado y promovido por el MOVIMIENTO COMUNION Y LIBERACION y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Campana.
Tal como sucediera el pasado año 2007 con “Deus Caritas Est” -la primera Encíclica del papado de Benedicto XVI-, será esta la segunda ocasión en que el Sr. Obispo diocesano aborde en nuestra ciudad y bajo la forma de un acto público, la presentación de una Carta Encíclica y con ella la difusión de la voz del Santo Padre.
La propuesta del evento del 22/11/08 se dirige a la totalidad de la comunidad de la Diócesis, pues el Papa le habla a cada hombre y mujer en esta tierra, partiendo de la certeza de saber que los deseos de felicidad y plenitud son los mismos en el corazón de cada persona y cada uno espera, ansiosamente y aún sin saberlo, su cumplimiento.
La Carta Encíclica “Spe Salvi” está dedicada a la Esperanza, siguiendo la expresión de San Pablo en la Carta a los Romanos (8,24) cuando ha dicho “…en esperanza fuimos salvados…”. Refiere Benedicto XVI que “Según la fe cristiana, la “redención”, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino. Ahora bien, se nos plantea inmediatamente la siguiente pregunta: pero ¿de que género ha de ser esta esperanza para poder justificar la afirmación de que a partir de ella, y simplemente porque hay esperanza, somos redimidos por ella? Y, ¿de qué tipo de certeza se trata? (SPE SALVI, introd.).
El encuentro es de acceso libre y gratuito y a través de este medio se hace extensiva la invitación a toda la comunidad.

12 noviembre 2008

NUEVO SACERDOTE EN LA DIOCESIS

Image Estimados en Jesús y María Ssma.

Con profunda gratitud al Señor los invito a participar de la Santa Misa de Ordenación Sacerdotal en la cual, por la Oración Consecratoria y la imposición de manos de mi Obispo Mons. Oscar Sarlinga, recibiré el Orden Sagrado en el segundo grado para ejercer ese ministerio en la Iglesia Diocesana de Zárate-Campana.

La misma se realizará el sábado 6 de diciembre a las 10 hs. en la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen" de la Ciudad de Zárate. Luego compartiremos un ágape en el Colegio "Sagrada Familia" de las Hermanas Hijas de la Cruz, Félix Pagola 125, a dos cuadras del templo parroquial.

Desde ya cuento con sus oraciones y, Dios mediante, cuento con su presencia en este importantísimo paso de mi vocación sacerdotal.

Los saludo afectuosamente en Jesús y María Ssma.


Mario Ricardo Medina

11 noviembre 2008

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO DE LA CAMINATA

Campana, 5 de noviembre de 2008


Párrocos, Directores/as y otros
Miembros de las Cáritas Parroquiales
Queridos/as hermanos/as:



Una vez más nos comunicamos con ustedes para continuar compartiendo este proceso de Caminata en el también hoy:

La voz del Señor nos sigue llamando…

Nos llama como discípulos misioneros para asumir evangélicamente las tareas prioritarias que contribuyan a la dignificación de toda persona y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano. (Cfr. Ap. 384)


Nos llama a convertirnos en una comunidad de amor, a participar de un proyecto comunitario, “en esto reconocerán que son mis discípulos por el amor entre ustedes”.

Seguir a Jesús, entrar en su ”camino”, ser su “verdad”, participar de su “vida… nos convoca a la construcción de un “nosotros” fraterno, incluyente, cercano.

Nos invita a soñar con un mundo en el quepan muchos mundos y a poner manos a la obra, cada uno desde el lugar del llamado recibido para hacerlo realidad.

En este Tercer Paso de nuestra Caminata nos proponemos seguir profundizando nuestras reflexiones desde el llamado recibido, sabiendo que: cada uno de nosotros está presente en los escenarios de la vida y lo estamos de diversas maneras. Ahora, es el momento de pensarnos como Comunidad Eclesial, como discípulos misioneros, que en comunión podemos tener palabras y gestos nuevos.

Tratemos juntos de descubrir cuál es el rumbo a seguir, cuáles son las “Líneas de Acción” que debemos llevar adelante, cómo podemos hacer presente la acción caritativa de la Iglesia, en propuestas pastorales concretas.

Para ello los invitamos a que participen e inviten a sus comunidades a participar en está construcción de por lo menos una línea por Parroquia, para que: el 15 de este mes. podamos juntos. construir las Líneas de Acción l que marcarán el rumbo que juntos como Cáritas, tomaremos en los próximos años.

Con el corazón puesto en el sentido profundo del llamado recibido, en el Encuentro vamos a centrar nuestra reflexión en la Misión y el Servicio

Les contamos que esta vez el lugar de Encuentro será en la Cáritas Diocesana, situada en calle Arenales 1125 (entre Salmini y Liniers).

Entrando al Arco de Campana la primera cuadra es Liniers a la derecha la 6ta. cuadra es Arenales y media cuadra a la izquierda llegan al Nº 1125.

El horario será desde las 9,00 hs. hasta las 16,00hs.


Les compartimos algunas preguntas para la reflexión y construcción de las líneas.

¿Cómo hemos intervenido pastoralmente en la realidad?
¿Cómo han sido o son actualmente nuestras prácticas pastorales? Anotar las principales características tanto de “las prácticas pastorales logradas”, como así también, de las “prácticas pastorales que debemos cambiar”.
¿Qué es lo que nos parece que el mismo Dios nos está invitando hacer aquí y ahora?
Muchas personas pequeñas, en muchos lugares pequeños, haciendo fuerza común con muchas cosas pequeñas, están transformando el mundo.

Que el Señor bendiga todas nuestras acciones, gestos y palabras. Que Él nos aliente por medio de su Espíritu a un mejor y mayor Servicio a favor de una Vida Plena para todos.


Monseñor Ariel Pérez
Vice - Presidente
Caritas Diocesana
Zárate - Campana

JORNADA PAULINA EN EL COLEGIO DEL VERBO DIVINO, PILAR



El Colegio Verbo Divino está preparando para el lunes 24 de Noviembre, una "Jornada Paulina", para adherir al Año Santo Paulino.

Esta jornada se ha dado en llamar:"Tras la estela de San Pablo", se proyectará su vida, y, por medio de una visita guiada por los distintos salones se vivirán sus viajes, se conocerán sus cartas y los momentos más significativos de su vida. En la sala de computación los visitantes podrán comprobar sus conocimientos por medio de un juego interactivo y también podrán sacarse fotos junto a una gran imágen del Santo, confeccionada por los alumnos, para pasar a formar parte de "la galería de los amigos de San Pablo".

Mucho tiempo, esfuerzo y motivación está llevando este proyecto, por lo que contamos con su presencia y oración.

SPORTS STAME 2008



El Movimiento de "Santa María de la estrella", se junto el sábado primero de noviembre de 2008, por quinto año consecutivo para los Sports del grupo; Los Sports son un día completo, empezando a las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche donde el grupo compite entre si, en diferentes disciplinas como futbol, hockey, tennis, paddle, etc. Dividido según sus sedes.

Este año nos juntamos alrededor de 400 jóvenes provenientes de diferentes diócesis para competir y ver quien se convertiría en el nuevo campeón. Las sedes son, Pilar, de la Diócesis Zarate-Campana; San isidro; Don Torcuato, de la Diócesis de San isidro; El Centro, de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Mercedes, de la diócesis Mercedes-Luján y Nuevos Horizontes, De la diócesis de 9 de Julio.

Pero mas allá de los deportes y del nuevo campeón, lo importante es que Santa María de la estrella se pudo juntar una vez más con todos los integrantes del grupo, que durante el año están misionando o haciendo retiros para que cada vez sea menos la gente que no conoce a jesús, para vivir un lindo día en comunidad y alegría. Se podría decir que los deportes fueron solo una excusa.

Es por eso que el día comenzó con la Fiesta más linda que se puede hacer, Celebrando el milagro de los milagros, La Santa Misa, en la cual participaron Monseñor Marcelo Monteagudo, Delegado Episcopal para las Misiones, el Padre Hugo Lovatto, Delegado para la Patoral Juvenil - Vocacional y Párroco de la Catedral Santa Florentina de la ciudad de Campana, de la Diócesis Zarate-Campana.

La Providencia de Dios Nuestro Padre quiso que festejemos la Solemnidad de Todos los Santos, como siempre, poniendo nuestra mirada en jesús y el corazón en María.

El día terminó con un video de lo transcurrido a lo largo de los Sports, después de uno fuegos artificiales y un gran aplauso a Nuestro Señor, Maestro y Amigo Jesús, terminamos todos rezándole a María Santísima, Nuestra Madre, para agradecerle el increíble día que habíamos Compartido y que por su intercesión podamos llegar a ser verdaderos Discípulos Misioneros.

Santa María de la estrella, Ruega por nosotros
Y que viva jesús en nuestros corazones, por siempre

03 noviembre 2008

30º PEREGRINACION A PIE DEL PUEBLO DE DIOS DE ZARATE-CAMPANA A LUJAN


Bajo el lema “María nos enseña quien eres tú, Señor", en consonancia con el lema que durante el año guió la «misión joven» en la diócesis («¿Quién eres Tú, Señor?») se realizó la trigésima peregrinación del Pueblo de Dios de Zárate-Campana, con gran participación popular (según estimaciones de la policía departamental cerca de 15.000 personas) y con carácter interinstitucional. Según voluntarios que realizan la peregrinación desde el inicio, ha sido la más concurrida en estos años. En las columnas de peregrinos a pie que salieron de las diversas ciudades se notó una importante participación de jóvenes, entre los cuales muchos que habían recibido a los «jóvenes misioneros» en las distintas misiones de la diócesis.

Junto con el equipo de sacerdotes y de animadores laicos, diversas instituciones colaboran al unísono para el apoyo logístico, protección, de animación y contención de los peregrinos, tales como la sociedad de Bomberos voluntarios, la Cruz Roja, Caritas, la Policía de la Provincia, la Prefectura, con el apoyo y la supervisión de la Dirección de Culto de la Provincia. El seguimiento de los canales de televisión y las estaciones de radio fue constante, y asimismo la colaboración de algunos municipios con vehículos, médicos, ambulancias y difusión de lo atinente a la tradicional peregrinación popular.

Dos columnas principales salieron para unirse luego y atravesar el territorio diocesano. Desde la ciudad de Zárate, el 21 a las 16 y desde la ciudad de Campana a las 18, debiendo encontrarse ambas en la «rotonda de las Acacias» a las 19 y de allí hasta Luján para llegar aproximadamente entre las 02 y las 06. En el trayecto se suman las peregrinaciones de Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz, Belén de Escobar, Garín y San Antonio de Areco.

En esta peregrinación intervinieron las fuerzas vivas de todas las zonas que intervienen en la peregrinación, dentro de lo cual fue fundamental la asistencia en la organización de la Direccion de Culto de la provincia de Buenos Aires, en especial la ayuda del Sr. Director, Enrique Moltoni y del Lic. Daniel Carlos Santoro. A su vez también la ayuda de los Ministerios de Salud, Transporte, Seguridad, Infraestructura y las Municipalidades de Campana, Zárate que brindaron todo su apoyo en la organización. En especial las departamentales de Zárate-Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar y Mercedes, así como también la asistencia durante toda la peregrinación de la Vial de Zárate y de Luján. También fue importante la ayuda fundamental de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina, Cruz Roja Argentina, y otras instituciones que hicieron de la peregrinación una fiesta de fe y de amor a la Virgen.

La peregrinación dio comienzo a las 16:00 desde la plaza Mitre de Zárate en donde Mons. Ariel Perez, cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen, bendijo a los peregrinos. Por su parte, a las 18:20 nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga hizo lo propio desde la Plaza E. Costa, de la ciudad de Campana, a la vez que dirigió unas palabras que fueron transmitidas por la radio FM “Santa María” y televisión. Por la noche Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, bendijo a los peregrinos salidos desde Escobar. Ya comenzada la peregrinación y pasando por frente de la carcel 21 de Campana dos internos alcanzaron una urna a los peregrinos con las intenciones de todos los internos, para que las mismas fueran llevadas hasta el santuario de Luján. A las 22:00 se sumaron peregrinos de Los Cardales y a las 24:00 los fieles venidos desde Pilar, Areco y los 1000 peregrinos llegados en ómnibus hasta allí desde Baradero.

El día domingo, desde las 02.00 estuvieron los discípulos de Jesús y San Juan Bautista animando a los peregrinos que comenzaba a llegar, y desde las 03.30 el Sr. Obispo y un grupo de sacerdotes diocesanos escucharon confesiones. Dada la afluencia mayor de lo esperado, el Obispo celebró una misa a las 05.00 para quienes habían llegado al Santuario más de madrugada (y que a continuación iban partiendo), y luego presidió la misa central a las 06.00.

En su homilía Mons. Oscar Sarlinga se refirió al Santuario de Luján como «alma del Pueblo Argentino» y a la Virgen como Aquélla que nos muestra a Jesús, que nos dice quién es y cómo lo tenemos que amar, y dejarnos amar por él. Haciendo referencia al Año Paulino, dijo que Saulo, el perseguidor de la Iglesia tuvo un encuentro con Cristo Resucitado, quien lo eligió Apóstol, haciéndole ver Quién era, y que a su pregunta «Quién eres tú, Señor», le mostró la plenitud de su humanidad y divinidad, y al mismo tiempo la continuidad de su Persona en su Cuerpo y Pueblo, que es la Iglesia, respondiéndole: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». Saulo, el perseguidor de la Iglesia, se transformó así en San Pablo, el Apóstol de las Gentes.

Dijo luego el Obispo que hay dos actitudes fundamentales que nos hacen «ver» a Jesús en la Iglesia, y vivir como familia de Dios y como comunidad de fe. Son, dijo «la gratuidad y la humildad». Refiriéndose a la gratuidad la recordó como «don» por pura gracia, como dice San Pablo: “Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom 6,23) y acotó que “el no creernos que somos nosotros mismos los que hacemos todo, el saber recibir por gracia, el valorar la justa colaboración de nuestra naturaleza humana y nuestra libertad” es lo que nos hace vivir «en y desde la gratuidad del don». “No gloriarnos a nosotros mismos, sino darle gloria a Dios por nuestra fe y obras, como afirma tantas veces San Pablo, quien no se avergüenza de la cruz de Cristo, ya que en Gálatas afirma: “En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo por la cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo” (Gal 6, 14). “Esto nos hace ver el poder de Dios” (cfr1 Cor 1,24), dijo, el cual, como nos enseña Benedicto XVI, “(…) es diferente del poder humano; revela de hecho su amor: "Porque la necedad divina es más divina es más sabida que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres" (ivi v. 25)” (1) .

Al mismo tiempo, dijo Mons. Sarlinga que la sociedad actual tiene una profunda necesidad de redescubrir el valor de la gratuidad, sobre todo porque en nuestro mundo a veces parece triunfar una lógica planteada exclusivamente en función del lucro y la ganancia a toda costa.

Luego, refiriéndose a la humildad, expresó que se trata de «la verdad de la persona, conocedora de su límite y de su grandeza, que viene de la imagen de Dios», y dijo que tantas veces «el orgullo y la soberbia se ven alimentados por el miedo, el temor de ser atacado, como los animales cuando se defienden ante un presunto ataque». Mencionó las letanías de la humildad, atribuidas al Cardenal Merry del Val, al que definió «un hombre espiritual», y que reproducimos a continuación:

Jesús manso y humilde de Corazón, -Óyeme.
(Después de cada frase decir: Líbrame Jesús)
Del deseo de ser lisonjeado,
Del deseo de ser alabado,
Del deseo de ser honrado,
Del deseo de ser aplaudido,
Del deseo de ser preferido a otros,
Del deseo de ser consultado,
Del deseo de ser aceptado,
Del temor de ser humillado,
Del temor de ser despreciado,
Del temor de ser reprendido,
Del temor de ser calumniado,
Del temor de ser olvidado,
Del temor de ser puesto en ridículo,
Del temor de ser injuriado,
Del temor de ser juzgado con malicia
(Después de cada frase decir: Jesús dame la gracia de desearlo)
Que otros sean más estimados que yo,
Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse,
Que otros sean alabados y de mí no se haga caso,
Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil,
Que otros sean preferidos a mí en todo,
Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda,
—del Cardenal Merry del Val (1865-1930)

Gratuidad y humildad, son condiciones para la misión, para una dimensión misionera de toda nuestra pastoral y de nuestra entera vida cristiana, prodigada a favor de quienes más lo necesitan, y muy especialmente en estos tiempos. Pidió el Obispo, por fin, que esta peregrinación, que vino «como un río de vida», vuelva a las familias y a las comunidades como «ese mismo río de vida que retorna, fortalecido por el poder de Dios, y la intercesión de la Madre, Nuestra Señora de Luján, como una corriente de bendición para todos».


(1) Benedicto XVI, "El escándalo de la Cruz, sabiduría del cristiano"29 de octubre de 2008.