29 enero 2013

La Fiesta de la Presentación del Señor

Dióc. Zárate-Campana:

La Presentación del Señor o Candelaria será celebrada solemnemente este año en la iglesia catedral de Campana. En la diócesis de Zárate-Campana, es una de las festividades de la religiosidad popular elegidas para realzar el sentido de la fe del Pueblo de Dios, y en este año de la Fe, se ha pedido realzar, mediante la luz divina, el contenido de la fe, con la adhesión del corazón. Este tema ha venido trabajándose en la catequesis, en las homilías y también desde los medios de comunicación. Con este sentido, desde la asunción de las líneas pastorales diocesanas, la Candelaria fue puesta en relieve por primera vez en la catedral de Santa Florentina se celebró en 2007, y ahora lo será, en este Año de la Fe, el sábado 2 a las 20, con la concelebración presidida por Mons. Oscar Sarlinga, el cual invitó a la participación, en especial de las familias, a las que pidió traer velas o candelas, signo de la luz, con las palabras del Salmo: “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero”.
Nuestra Señora del Buen Aire
Esta festividad, de la que participan muchas familias con niños, se celebró desde 2008 a 2012 en la iglesia concatedral de Belén de Escobar, donde hay una devoción enraizada en los años a raíz de una antigua pintura de Nuestra Señora del Buen Aire (que es en realidad una imagen de la Candelaria, con el cirio encendido) que se encontraba en el templo antes de su restauración, y luego con la artística imagen que fue entronizada en el año 2009, y que tiene la particularidad de sostener en una mano la candela encendida y en la otra una nave, significando “la nave de la Iglesia”. De hecho, en la misma capilla lateral de la iglesia concatedral, donde descansan los restos de la fundadora de Escobar, Doña Eugenia Tapia de Cruz, se encuentra el antiguo cuadro y asimismo la escultura de la Virgen, a la que nunca faltan ramos de flores que llevan los fieles, que han recibido muchas gracias por su intercesión, y se han acercado a la Iglesia. En este año 2013 se ha invitado también, como ha venido haciéndose, a comunidades de consagrados y consagradas.
La Fiesta de la Presentación del Señor, antes llamada de “la Candelaria”es una de las celebraciones litúrgicas a las que por pedido del Obispo, y por su especial significación con relación a la luz de Cristo, se le ha dado mayor relieve en la diócesis de Zárate-Campana, conforme al Plan Pastoral ( I El caminio pastoral recorido nos orienta, y nos allana el camino por recorrer; 5. Pautas que favorecen la consecución de dicho objetivo general; e. Cuidado de las celebraciones y la oración en las parroquias y en los grandes acontecimientos de religiosidad popular). La visibilidad luminosa de las candelas bendecidas y encendidas son un símbolo de la luz de la Fe, de todo el Pueblo de Dios, y en particular de Cristo, luz del mundo. En distintas ocasiones Mons. Oscar Sarlinga ha pedido la revitalización de esta celebración tan simbólica y significativa (y tanto más en este Año de la Fe), solicitando que todos los fieles hicieran suyas, en su interior y en sentido espiritual, las luminarias en el Templo de Jerusalén, a las que plenificó la luz de Cristo al ser presentado en el Templo, Él, que dijo: «Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12).
En un breve mensaje Mons. Sarlinga invitó a a abrir el corazón para recibir las gracias del Señor, en la celebración del luminoso testimonio y de la profecía que es la Candelaria, fiesta de Cristo, “Luz de Luz”, y de María, Madre de la “nueva familia” que es la Iglesia, conforme a las palabras del Divino Maestro: "Éstos son mi hermano, hermana, y madre" (Cf. Mc 3,35), y lo interpretó a la luz sálmica (Salmo 118, 105-112 (Nun), Himno a la ley divina) como “la plenitud del precepto del Señor”, nuestra herencia, en consonancia con la declaración final de dicho Salmo: «Tus preceptos son mi herencia perpetua, la alegría de mi corazón» (v. 111). El día 3 de febrero, como es tradición, en la fiesta de los Obispos San Blas y San Oscar, las candelas benditas serán impuestas en las gargantas de los fieles que así lo deseen, en la celebración de la misa. Es también un día en que el Obispado pide oración al Señor, por el 7mo. aniversario de la elección de S.E. Mons. Oscar Sarlinga como Obispo de Zárate-Campana (3 de febrero de 2006), luego de haber sido Obispo titular de Uzalis y auxiliar de Mercedes Luján por tres años (desde el 12 de abril de 2003).

01 enero 2013

El 1ro. de enero, en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se cumplen tres años del fallecimiento de S.E. Mons. Alfredo Esposito Castro, CMF, primer Obispo de Zárate-Campana

Fotografía de archivo del Obispado de Zárate-Campana: S.E. Mons. Alfredo Esposito Castro con S.S. Paulo VI, el Papa que creó la mencionada diócesis.
El I de enero del año 2010 fallecía quien fuera el primer Obispo de la diócesis de Zárate-Campana, S.E. Mons. Alfredo Esposito Castro. Rogamos una oración por su eterno descanso. En la iglesia catedral se tendrá un recordatorio junto a su tumba, en el área tumbal de los Obispos, que mandara construir Mons. Oscar Sarlinga y donde actualmente también se encuentran expuestos algunos objetos pertenecientes al Obispo difunto, como por ejemplo su báculo pastoral.
El día de su fallecimiento, desde la Clínica “San Camilo”, en Buenos Aires, el cuerpo del Obispo fue trasladado a la iglesia catedral de Santa Florentina donde sus restos mortales fueron velados con el decoro y veneración merecidos y la misa de cuerpo presente fue presidida por S.E. Mons. Oscar Sarlinga, Obispo diocesano, con la concelebración de gran cantidad de sacerdotes y presencia del pueblo fiel, que colmó el templo. Pueden verse, al respecto, los links de algunos significativos medios de comunicación en versión digital, que se ofrecen más abajo.
Mons. Alfredo Mario Eposito Castro nació en Nápoles, Italia, el 20 de mayo de 1927, aunque su nacionalidad era argentina, ya que su padre se había desempeñado como cónsul argentino en Nápoles; ordenado sacerdote en la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María el 1 de agosto de 1954; elegido obispo de Zárate-Campana el 21 de abril de 1976 por S.S. Pablo VI; ordenado Obispo el 4 de julio de 1976, por S.E. Mons. Pío Laghi, Nuncio Apostólico de Su Santidad (habiendo sido co-consagrantes S.E. Mons. Ramón José Castellano, Arzobispo de Córdoba y S.E. Mons. José María Márquez Bernal CMF, Obispo prelado de Humahuaca, todos ellos hoy difuntos).Monseñor Esposito tomó posesión e inició su ministerio pastoral como primer Obispo de Zárate-Campana el 4 de julio de 1976; renunció por razones de salud el 18 de diciembre de 1991, habiendo sido sucedido por S.E. Mons. Rafael Rey.
Alfredo Mario, Obispo de la Iglesia de Dios, requiescat in pace.


-------------------------------------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado  
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13, 
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org