29 abril 2012

“Partida” y “pre-Partida”: Movimiento juvenil de inserción evangelizadora en la diócesis de Zárate-Campana


El movimiento de “Partida” está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años y se considera de inserción parroquial y diocesana, esto es, cuya finalidad es la de contribuir a despertar la fe y el compromiso bautismal en jóvenes con la finalidad de su integración en la parroquia, en la diócesis y en la evangelización, más que para formar un movimiento en sí mismo. El obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, ha puesto mucha esperanza en este movimiento evangelizador, “que no tiene una finalidad en sí mismo, como un movimiento de retroalimentación, sino para evangelizar, es más, es un ámbito de encuentro y entusiasmo en la fe para los jóvenes, con la finalidad de realizar con la juventud, la “nueva evangelización” a que nos llama la Iglesia, en la diócesis”.
La primera “pre-Partida” tuvo lugar el penúltimo fin de semana de abril en La Lonja (partido de Pilar) en la jurisdicción de la parroquia de San Manuel Mártir, con una participación de 120 jóvenes.
En la diócesis de Zárate-Campana los retiros para jóvenes del movimiento de partidas –el cual actúa de conjunto con la delegación episcopal para la Juventud- son cada vez más numerosos, así como la participación y el grado de perseverancia. El movimiento juvenil de inserción realiza un total de 4 retiros espirituales al año, más la pre-partida mencionada, a comienzo de año, una partida de Varones y un retiro a fin de año llamado “Comunidad de Vida” (CO. DE. VI.). El movimiento de inserción parroquial y diocesana se encuentra difundido en especial en las ciudades de Zárate, Campana, Santiago del Baradero, Belén de Escobar, Garín, Maquinista Savio, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz (especialmente en Parada Robles y Pilar. Su organización la componen una presidente, Silvana Bruno (de Campana), una vicepresidente, Lucía Scholles (de Maquinista Savio), un secretario, Martín Evangelista (de Zárate) y el asesor diocesano, Pbro. Fernando Fusari, todos ellos confirmados por el Obispo Mons. Oscar Sarlinga. A ellos se agregan los responsables de cada una de las ciudades o comunidades mencionadas.

21 abril 2012

La migrancia e itinerancia en Zárate-Campana desde una perspectiva pastoral. Es el cometido de la Delegación que creara Mons. Oscar Sarlinga para esa área pastoral

Delegación Diocesana de Migrantes e Itinerantes.
En torno al Año de la Fe, la Delegación Diocesana de Migrantes e Itinerantes continua su trabajo en la Diócesis de Zárate-Campana buscando un rejuvenecimiento interior de los migrantes e itinerantes a la luz de la Fe.
“… «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida…” (1)
Con estas palabras el Papa Benedicto XVI comienza su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Porta Fidei, convocando al Año de la fe. Son estas mismas palabras las que resumen y aclaran el trabajo de la Delegación Diocesana de Migrantes e Itinerantes de nuestra Diócesis. Pero ¿que es esta delegación tan particular que intenta introducir en la vida de comunión con Dios a los migrantes e itinerantes en nuestro territorio diocesano que posee un nombre tan extenso y aparentemente complicado? Antes que nada cabe explicar dos conceptos para lograr comprender a fondo el trabajo que realiza esta delegación. El primero de los conceptos es el de “Migrantes”, en sencillas palabras, al referirnos al migrante hacemos referencia a aquella persona que se encuentra en un país que  no es el suyo, mientras que cuando hablamos de “Itinerantes”, son aquellas otras personas que, si bien se encuentran en su propio país, están lejos de sus hogares o distritos o provincias de origen.
Habiendo hecho esta aclaración y retomando la pregunta anterior, podemos decir que la Delegación, es la instancia eclesial, que se inserta como instancia específica y coordinadora de la pastoral y promoción humana del migrante y de su familia, de acuerdo a las orientaciones de la Santa Sede, la conferencia Episcopal Argentina  y el Plan Pastoral Diocesano. A su vez  esta, representa un punto de referencia para cada migrante, independientemente de su condición migratoria y social. Trabajar en comunión y participación con otras instituciones de la Iglesia, así como, con diferentes ONGs, o instancias y representaciones diplomáticas, es también una prioridad en la búsqueda de asistencia solidaria en la hora de solucionar dificultades al migrante o de crear conciencia de la necesidad de las leyes y políticas migratorias que devuelvan al migrante su dignidad.
La delegación trabaja en forma coordinada con la Comisión Episcopal para pastoral de las migraciones y el turismo, mas específicamente con la Fundación Comisión Católica Argentina para migraciones (FCCAM). Pero ¿Qué es esta Fundación? La Fundación es la oficina de la Conferencia Episcopal Argentina especializada en sensibilizar, orientar y asesorar a los organismos diocesanos y eclesiales en materia de pastoral migratoria. Las actividades que se llevan a cabo desde la FCCAM tienen la finalidad de ayudar al individuo migrante o refugiado y a su familia en las dificultades propias de su condición, como las penurias y las humillaciones, la lejanía de sus valores y vínculos originarios. Su objetivo general consiste en garantizarles una real oportunidad de inserción y participación en el tejido social argentino; por otro lado, nos comprometemos en proteger sus derechos y su dignidad, ayudándolo a alcanzar un verdadero desarrollo integral.
Por tal motivo,  cabe destacar la labor realizada por la delegación siempre en comunión con los otros organismos eclesiales. Este trabajo de comunión, coordinación y organización lo lleva a cabo el Delegado Diocesano (Presbítero Alfredo Meoniz) junto a nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga.
¿Cuáles son los sectores o aéreas de trabajo de esta delegación? Los sectores de trabajo de la delegación tienen que ver con todo aquello que implique movilidad de personas, entre las aéreas mas destacadas podemos mencionar: Migrantes;  Refugiados y Desplazados;  Estudiantes internacionales y del interior del país; Turismo, Peregrinaciones y Santuarios;  Gente del Mar e Islas; Aviación Civil; Nómadas; Circo y Feriantes; Pastoral de la carretera; Trata de personas; etc.
La delegación tiene como objetivo primordial devolver al migrante su dignidad, muchas veces perdida por la incomprensión de la sociedad, para esto intenta generar en el migrante un rejuvenecimiento interior a la luz de la fe, intentando insertarlo en las parroquias receptoras, haciendo de la parroquia una autentica comunidad de comunidades, células vivas de la Iglesia (2)
La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros (3)
Para la Iglesia, el fenómeno de la migración es un asunto pastoral prioritario. En este contexto, la Iglesia puede ayudar a los migrantes a mantener su fe y su cultura ; haciendo que la diócesis de acogida se abra a la cultura del país de origen de los migrantes, reuniendo a las comunidades migrantes y locales en sus propias comunidades. La solidaridad es el primer y mas importante paso hacia un compartir los valores religiosos entre las comunidades locales y migrantes.
El mayor de los problemas que la Iglesia debe atravesar hoy, en torno a las migraciones, es como dar recepción a los inmigrantes acogiéndolos en sus comunidades, respetando siempre sus culturas, su religiosidad y sus tradiciones. Pio XII nos enseña en su Carta Encíclica Summi Pontificatus que la misión de la Iglesia no es la de trasplantar la civilización propiamente europea sino la de preparar a los pueblos, que gozan a veces de una cultura milenaria, para acoger y asimilar los elementos de vida y costumbres cristianas que deben armonizarse naturalmente y sin dificultad con toda sana civilización. A su vez afirma que la diversidad de formas culturales no debilita la unidad del género humano, sino que la enriquece.
Es por eso, que para poder desarrollar la integración de los pueblos migrantes e itinerantes a las comunidades receptoras, la delegación formula una serie de medidas y propuestas a las Iglesias locales a saber:
* Promover la formación de agentes de pastoral migratoria en las parroquias; favoreciendo actitudes de acogida y solidaridad que destierren el racismo y la xenofobia.
* Brindar formación cristiana, acompañando a  los migrantes católicos en comunión de fe, caridad y culto, con motivo de sus reuniones y especialmente con motivo de sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, respetando la religiosidad popular.
* Brindar por medio de la FCCAM (Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones) la posibilidad de consulta jurídica gratuita para el migrante carente de recursos económicos.
* Ofrecer a todo migrante las informaciones sobre la presencia de su colectividad en la diócesis y la Ciudad de Buenos Aires: las direcciones de centros religiosos, con sus respectivos horarios de las celebraciones en su idioma, centros asistenciales, sociales, culturales y deportivos.
* Realizar consultas con otras instituciones y centros caritativos asistenciales con el fin de acordar o abrir caminos de solución a los problemas que afectan al migrante.
Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. (4)
A pesar de las medidas propuestas para lograr una comunión integral entre la cultura de la Iglesia local y los inmigrantes, el principal medio para poder lograr la evangelización mutua es el testimonio de vida.
Es por eso que los dos polos de acción mas fuertes que tiene la delegación son: por un lado acompañar a  los migrantes católicos en comunión de fe, caridad y culto, con motivo de sus reuniones, especialmente con motivo de sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, respetando siempre su religiosidad popular; Y por el otro ofrecer a los migrantes una catequesis adaptada a su cultura y  asesoría legal para proteger sus derechos de ser necesario.
En el marco de acción pastoral de la delegación merece una atención particular la religiosidad popular, ya que para muchos inmigrantes se trata de un elemento fundamental de unión con la Iglesia de origen y con maneras precisas de comprender y de vivir la fe, así también como un elemento de unión con sus tradiciones y costumbres no solamente religiosas. En conjunto con este aliento a la religiosidad popular, es necesario una profunda obra de evangelización dando a conocer a la comunidad local católica algunas formas de devoción de los inmigrantes, para que ella las pueda comprender y sobre todo enriquecer con las mismas.
Tomando como base el documento de Aparecida, la delegación incentiva las expresiones de espiritualidad entre los inmigrantes en la cuales se destacan: “…las fiestas patronales, las novenas, los rosarios y viacrucis, las procesiones, las danzas y los canticos de folklore religioso, el cariño a los santos y a los ángeles, las promesas, las oraciones en familia. Destacamos las peregrinaciones, donde se puede reconocer el Pueblo de Dios en camino…” .(5)
Es por eso, que a lo largo de estos años, la delegación ha realizado: la celebración de la Santa Misa junto a la Comunidad Paraguaya (Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora de Caacupé), junto a la Comunidad Boliviana (Nuestra Señora de Urkupiña) y junto a la Comunidad Peruana (Señor del Milagro); también ha acompañado procesiones en honor a la Virgen Santísima en diferentes comunidades; realizado diferentes misiones con misioneros extranjeros; y ha acompañado y participado de distintos actos civiles de diferentes comunidades (Boliviana, Paraguaya, Japonesa, etc).
Otro trabajo realizado por la delegación a lo largo de estos años, que se seguirá profundizando en el transcurso de este año 2012 es la formación de agentes de pastoral migratoria a lo largo de las parroquias de las diócesis, como así también la formación del clero y los seminaristas en este aspecto. Esta formación se vino llevando  a cabo a través de conferencias dadas por el Padre Alfredo Meoniz y el entonces Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Emigrantes, Itinerantes y Turismo Presbítero Sante Cervellín.
Las mimas comenzaron durante el año 2010, cuando el Padre Sante Cervellín visitó el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo para tener una jornada de reflexión junto a los seminaristas. Las charlas formativas siguieron adelante durante el año 2011. Estas comenzaron con unas charlas-taller de formación de agentes de pastoral migratoria brindadas a diferentes comunidades parroquiales, las mismas fueron dadas  por un equipo perteneciente a la antedicha delegación a cargo del Padre Alfredo Meoniz. La tercera etapa de las charlas formativas-reflexivas, culminó con las sucesivas visitas del Padre Sante Cervellín al Clero de la Diócesis.
Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida (6)
El camino de la Fe, que comienza con el bautismo, es un recorrido que todo creyente deberá transitar hasta su último día, mas allá de cuan lejos se encuentre de sus tierras de origen, “… la fe solo crece y se fortalece creyendo…”(7). Es por eso que con la finalidad de rendir homenaje a las distintas comunidades provenientes de la inmigración, en la diócesis de Zárate-Campana, y en coincidencia con la fecha del “Día del Inmigrante”, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949, Mons. Oscar Sarlinga celebrará  la Santa Misa en la Iglesia co-catedral de Belén de Escobar. Esta celebración se viene realizando desde el año 2010, en cuya misa, se entronizó la imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires, declarada por el Sr. Obispo “Patrona de los Inmigrantes, Itinerantes y Navegantes”.
Es por eso, que al igual que los años anteriores, este 8 de septiembre de 2012 a las 19.00 Hs en la Co-Catedral Natividad del Señor de la Ciudad de Belén de Escobar, se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa en homenaje a los inmigrantes de nuestra diócesis. La misma será presidida por el Sr. Obispo diocesano Monseñor Oscar Sarlinga y concelebrada por el actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Emigrantes, Itinerantes y Turismo R.P. Flavio Lauría. En la misma se orará  florezca entre nosotros un compromiso de acogida y solidaridad con todos aquellos que se encuentran en camino y lejos de su patria. Al oficio religioso asistirán delegaciones de comunidades extranjeras de toda la diócesis, como así también autoridades civiles, consulares y militares. La celebración de la Santa Misa será cubierta y transmitida por medios de comunicación audiovisuales y gráficos locales y nacionales.


Notas 
———————–
1 BENEDICTO XVI, Porta Fidei, nº 1
2 Cfr AA 10; SD 55
3 Cfr. BENEDICTO XVI, Porta Fidei nº 1a
4 BENEDICTO XVI, Porta Fidei, nº 1b
5 AP nº 259
6 BENEDICTO XVI, Porta Fidei, nº 1c
7 Cfr. Ídem, nº 8b
———————–
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

20 abril 2012

La diócesis de Zárate-Campana concentra su participación para la Divina Misericordia en Garín

En nuestra diócesis se celebró el Domingo de la Divina Misericordia, y en especial en Garín, en la parroquia de “Jesús Misericordioso”, donde una multitud participó de la procesión, festiva, orante, comunitaria, la cual partió desde la parroquia matriz, la de Santa Teresa de Jesús, en Garín “Centro” hasta el epicentro del populoso barrio donde se encuentra el templo dedicado a la Misericordia Divina, consagrado en 2007 y confiado pastoralmente por el Obispo a los Discípulos de Jesús y San Juan Bautista. Mons. Oscar Sarlinga celebró la eucaristía, acompañado de Mons. Santiago Herrera, del P. Salatiel, dj, cura párroco, del P. Juan de Dios, dj. cura párroco de Santa Teresa de Jesús, y del Pbro. Pablo Iriarte, antiguo párroco de Garín.También participaron de la celebreación las Hnas. Discípulas de Jesús y las Hnas. de Cristo Rey, quienes tienen el colegio católico de la zona.  La novena había sido muy participativa y realizada según áreas pastorales, y se había celebrado ya la Misa de la solemnidad en la medianoche entre el sábado y el domingo, a iglesia llena, y también a las 7.30 de ese mismo día. Digno es notar que muy numerosas personas se acercaron al sacramento de la reconciliación.
La parroquia de Jesús Misericordioso cuenta con todos los servicios pastorales, evangelización, catequesis, juventud católica, scouts, caridad institucionalizada, y grupo misionero. Más aún, la impronta de la parroquia es de misionariedad. La populosa barriada es una de las que cuenta con más cantidad de inmigrantes paraguayos, o ciudadanos argentinos de ese origen (hijos o nietos), en especial en algunas de sus zonas, como la correspondiente a la capilla de San Cayetano. Nuestro Obispo irá de visita a dicha capilla, para celebrar la eucaristía en el día de San Cayetano (las vísperas) acompañado por el nuevo responsable de la pastoral de la comunidad paraguaya.
—–
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org
—–
La noticia puede leerse también en: http://padrenuestro.net/

13 abril 2012

Próximas celebraciones de la Divina Misericordia en la diócesis

Véase también en: http://padrenuestro.net/celebracion-de-la-divina-misericordia-en-zarate-campana/

Fieles de Garín con la imagen de Jesús Misericordioso

-En Manzanares (partido de Pilar): Sábado 14, en Vísperas.
El día sábado por la tarde, en vísperas de la Divina Misericordia, nuestro Obispo celebrará la festividad en Manzanares (Pilar) junto al P. Hugo Acuña y la comunidad manzanerense, precisamente en el predio junto a la ermita de la Virgen de Luján, al ingreso del antiguo casco antiguo del pueblo. La imagen de Jesús Misericordioso será traída desde la sede parroquial de San Luis Gonzaga.

-En Garín (partido de Escobar): Domingo 15, en la Solemnidad
EN LA PARROQUIA DE JESÚS MISERICORDIOSO: El día domingo por la mañana, en la parroquia de Jesús Misericordioso, de Garín (partido de Escobar), Mons. Oscar Sarlinga presidirá las festividades, junto al cura párroco, P.Salatiel,dj, demás sacerdotes de la comunidad religiosa, y fieles católicos que todos los años muy numerosos participan de la celebración.El templo parroquial fue construido desde los cimientos en 2007 e inaugurado y consagrado en 2008.

Programa de la celebración en la Parroquia Homónima
La novena comenzó el Viernes 6 de abril, Viernes Santo, con las distintas celebraciones propias del día, y la Coronilla de la Misericordia, la cual se prolongó durante el triduo y retomó el lunes 9 de abril, a las 18.30, con la intención por los enfermos y afligidos, y la exposición de la reliquia de San Pío de Pietrelcina. A las 19 se celebró la Santa Misa y a continuación se invitó a la comunidad a ver la película “EL GRAN MILAGRO”.

El Martes 10 de abril también a las 18.30 se tuvo la Coronilla a Jesús Misericordioso y se oró por los trabajadores. Fuero invitados en especial los fieles de la Capiilla “San José Obrero” del bario FONAVI. A las 19:00 se celebró la: Santa Misacon Bendición de herramientas.

El Miércoles 11 de abril, como durante toda la novena, se tuvo a las 18:30 la Coronilla a Jesús Misericordioso, esta vez con la participación de niños y familias, y la oración por las instituciones, de educación, salud y niños de catequesis. encargados catequistas, provenientes de todas las capillas de la jurisdicción parroquial. A las 19:00 se celebró la santa Misa y a las 19:45se ofrecieron películas catequéticas para niños.

El Jueves 12 de abril, junto con la consabida Coronilla a Jesús Misericordioso, se oró por los diguntos de la comunidad. Los fieles colaboraron en las ofrendas con alimentos no perecederos para los más pobres, y fueron invitados los fieles de la capilla “San Cayetano” que el Obispo visitará este año en las vísperas de la fiesta del Santo. A las 19 se celebró la Misa.

El día Viernes 13 de abril, luego de la Coronilla a las 18.30, se ora por la vida humana naciente, con la presencia de señoras embarazadas. Cual gesto con valor simbólico, se pide traer un clavel por hijo, si es niña, de color rojo, si es varón de color blanco. Son invitados especiales los fieles de la Capilla de “Nuestra Señora del Rosario”. para la Misa de 19.

Mañana, sábado 14 de abril se tendrá:
A las 18:30, la diaria Coronilla a Jesús Misericordioso.
La comunidad ora en este día por los matrimonios y los jóvenes. (Renovación espiritual de promesas Matrimoniales).
Son invitados especiales los Matrimonios y Jóvenes.
A las 19:00 se celebra la Santa misa, seguida de festejos con los esposos y compartir fraterno.

Por fin, el Domingo 15 de abril, en el día propio de la festividad de la Divina Misericordia (antes IIdo. Domingo “in albis” del tiempo pascual), que es el “Día patronal”, como todos los años, la parroquia contará con la presencia de nuestro Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga.

De tal modo, la Solemnidad de Jesús Misericordioso en la parroquia homónima de Garín tendrá lugar de la siguiente forma:

A las 10:00: Solemne procesión por las calles del barrio, de clase humilde y trabajadora.

A las 11:00: Santa Misa Solemne presidida por Mons. Dr. Oscar D. Sarlinga.

A las 12:00: Gran Kermesse y Festival Folklórico.



_________________________________________
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

06 abril 2012

Mensaje de Pascua para la diócesis de Zárate-Campana

La Mano dell'Onnipotente. Mosaico Absidiale, sec. XIII Basilica San Clemente
Queridos hermanos y hermanas. Feliz y Santa Pascua del Señor Jesús.

La diestra del Señor es poderosa

Los invito, en este santísimo día, a renovar nuestra fe y nuestra esperanza, y a clamar con la “casa de Israel” que la misericordia de Dios es eterna, pues: /... "la diestra del Señor es poderosa,la diestra del Señor es excelsa,la diestra del Señor es poderosa". (Sal 117 [118],1-2.16).Hoy, en este bendecido día, admiramos cómo la Mano del Señor levantó a Jesús (Cf Hch 13:29-343) y levanta a todos los que fundan su esperanza en la misericordia divina. Nos admiramos de los mirabilia de Pascua, cosas admirables, de Dios,ya preparadas por Él en los misterios de la Encarnación y del nacimiento virginal[1].
Vano sería buscar a Jesús entre los muertos, pues él es Dios de vivientes y no de muertos (Cf Mt 20,38), pues Cristo y el Padre “son uno” (en el sentido de Jn 10:30) y porque el mismo Jesús dio su vida sin que se la quitara nadie (Cf Jn 10:17-18: 17) conforme al designio del Padre, quien al alba de la noche de la vigilia develó la fuerza de su brazo, de su diestra[2]. Inútil buscar en el sepulcro (Cf Lc 24,5-6): Cristo es el Presente, el Emmanuel, y lo es para quienes lo buscan con sincero corazón.
Él nos amó primero, y después de haber amado a “los suyos” que estaban en el mundo, a los que “amó hasta el fin” (Cf Jn 13,1),el ápice sacrificial despuntó visiblemente “en el día que hizo el Señor” (Cf Sal 117 [118], 24), cuando cobró pleno sentido la prefigura del paso de Israel por el Mar Rojo y el signo de las aguas embravecidas que se tragaron a las fuerzas del Faraón, lo cual representaba la opresión del pecado y la invadente tristeza causada por la obstinada maldad y el miedo infligido. El miedo, en cuanto a él, rodó fuera de modo definitivo con la piedra que cubría el sepulcro (Cf Mc 16, 3-8). Así “surgió”, “pasó” triunfante el Señor, vencedor de la muerte y del pecado.
La conmovedora figura pascual, cuando Israel salió de Egipto nos prefigura con potencia la visión de la Mano poderosa de Dios, que salvó a los primogénitos de Israel (Cf Ex 12:27), que diezmó a los egipcios, y salvó las gentes y las casas de los suyos (Cf Ex 12.2-27) en la medianoche del catorce al quince de Nisán. La vara de Moisés actuó, y Dios envió a su pueblo la columna de nube, la cual devenía tanto luz como obscuridad. En efecto, iluminaba al pueblo del Señor, pero llenaba de obscuridad a los perseguidores, quienes se obstinaron. El mar los tragó. El pueblo del Señor lo vio, y creyó (Cf Ex. 14:31).
Ante tal paradigma, consideremos que la Pascua cristiana es el “Paso” por excelencia,gran acontecimiento, pues Jesús:“(...) ha resucitado, no está aquí” (Mc 16, 6) y esto fue hecho por Mano divina, en la historia de los hombres, pero a la vez de modo enteramente meta-histórico, trascendente, victorioso, fuera de lo mítico:“(…) no es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que al atardecer del Viernes fue descendido de la cruz y sepultado, ha dejado victorioso la tumba" nos explicaba el Papa Benedicto XVI[3].
Acontecimiento único e irrepetible que lo es puessigue al “ser” divino; fue hecho por El que es, para El que dijo: “Yo soy el Alfa y la Omega (…) El que es, el que era y el que viene, el Omnipotente” (Cf Ap 1,8). Considerando esto, en cierto sentido, del último libro del “canon” de la Sagrada Escritura nos viene un principio vital y moviente de la nueva evangelización.

Caminar en una vida nueva

Los grandes Testigos, como San Pablo, nos dicen que Jesús resucitó de entre los muertos por medio de la “gloria” del Padre, para que así también nosotros podamos “(…) caminar en una vida nueva” (Rm 6,4). El hombre nuevo camina en una vida nueva.
En ese caminar, Jesús nos precede para liberarnos de toda esclavitud, del miedo y del sinsentido, y encolumnar su luz en nuestra vida, cual renovada y recreada columna de nube en el Pésaj: nos precede en Galilea (Cf Mc 16,6s), nos da Él “antes” el don de la fe para salvación nuestra y de todos aquellos de la familia humana que acepten el Don (Cf Hch. 16,30s) del día pascual.
Cercanos al comienzo del “Año de la Fe” pedimos que en su precedencia, el Señor aumente nuestra fe como lo hizo en sus primeros testimonios acerca del sepulcro vacío(Cf. Mt 28,1; Mc 16,2; Jn 20,1) yen sus primeras apariciones históricas a los apóstoles y discípulos(Cf. Lc 24,34-36; Jn 20,19).

Reengendrados en la libertad por una esperanza viva

Hombre nuevo y pueblo nuevo son reengendrados. El Pueblo de Dios es todo él «reengendrado a una viva esperanza por la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1P 1, 3). Animados por la respuesta libre de Jesús, la de entregarse (“Tengo el poder de entregar mi vida…”:Jn 10, 18c) hemos de vivir nosotros también con plena libertad, esa libertad que es el “(…) don de uno mismo en el servicio a Dios y a los hermanos”[4].
Los invito también hoy a ser agradecidos, porque todo lo debemos al Amor de Aquél que nos ama (Cf Ap 1,5), nos unge en su Iglesia, con la libertad de la fe en Cristo resucitado. Su gracia produce en nosotros, si le damos acogida, una transformación verdadera, esto es, los frutos nuevos en nuestra vida, los cuales anhelo para todos ustedes en esta Pascua.
Un espléndido fruto nuevo de metánoiapascual sería el osar, el “atreverse a amar” con mayor fuerza a los hermanos, tal como aparece a modo de clave comprehensivaen la carta del Apóstol Pedro: «Fraternitatem diligite», quieran ser hermanos, sean como hermanos (Cf 1 Petr. 2, 17). ¿Ideal a seguir?. Lo es, aunque no a modo demero ideario ético ni de idealismo filosófico o filantrópico. Más bien adquiere realismo por vía de animación espiritual, porque desea fraternidad quien está animado por la llama del Espíritu Santo (incluso cuando quien, sin culpa de su parte, no lo sabe). A esa fraternidad, tan anhelada, tan proclamada puede colaborar a efectuarla quien deja entrar en su vida la infinita «novedad» pascual. Es el aporte humilde y sincero que podemos ofrecer al mundo de hoy, donde tantas heridas se ven. Sin creernos más, sino como servidores.
Pascua es también suprema Justicia, desde Dios. Anhelamos justicia, es necesaria. La meramente humana, sin embargo, nos deja insatisfechos. La Justicia „que mira desde el Cielo” (Cf Sal.85) es infinitamente superior a cualquiera otra, en especial a lavindicación. En aras de la anhelada fraternidad misericordiosa, el renovado „mirar” de nuestra parte, más bien con la Justicia del Cielo, a los hermanos, constituirá un gran signo de reconciliación y de fraterna „mano extendida” aunque para ello tengamos que „morir” no pocoa nosotros mismos (admiramos a los mártires, pero ¿aceptamos „morir” incluso en este sentido?.). Morir para vivir,constituirá también el asumir el „camino nuevo” sentido existencial-martirial-virtuoso verdadero.
La Pascua nos ofrece renovadas fuerzas para colaborar con Jesús nuestro Hermano a construir familia, comunidad, sociedad, civilización del Amor, con su Gracia, „(...) con los ácimos de la pureza y la verdad” (Cf 1 Cor 5, 8).
Nos acompañela Virgen Madre de Dios, en este camino nuevo.a modo de una luminosa Columna de nube; María, la que padeció junto a la Cruz pascual, la que vio al Resucitado, Levantado por la Mano paterna, glorioso en su Pascua; María, la que reina junto a su Hijo por la eternidad, la Madre de la Iglesia.



[1]Cf. San Gregorio Magno, Hom. 26 in Ev.
[2]Cf JUAN PABLO II, Homilía de Su Santidad en la Santa Misa Crismal, Jueves Santo, Basílica de San Pedro, 8 de abril de 1982.
[3]Benedicto XVI, Mensaje pascual desde la balconada de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Domingo 12 de abril de 2009.
[4]Juan Pablo II, Enc. Veritatissplendor, n. 87.


________________________________
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

01 abril 2012

Celebraciones de Semana Santa de las que participará el Sr. Obispo y celebraciones en distintas parroquias

"La plena dignidad de la vida humana resplandece
en la muerte y resurrección del Señor Jesús"

El Rey Humilde entra triunfante a Jerusalen

A continuación del texto, cliqueando el el hipervínculo del título, se encuentra el cronograma de la Semana Santa de Mons. Oscar Sarlinga y de parroquias diocesanas.

La plena dignidad de la vida humana resplandece en la muerte y resurrección del Señor Jesús -que en la Semana Santa que hoy iniciamos se manifiestan con toda claridad- pues Él, el Hijo del Altísimo, es médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que ha querido que su Iglesia continuase, en la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación.

En la celebración de las Vísperas del Domingo de Ramos, miramos con ojos nuevamente admirados el misterio de la Encarnación del Señor, que se manifiesta en esta celebración en su aclamación como el Bendito del Señor, el Hijo de David, el Rey Mesías. Pocos días atrás hemos recordado, en la solemnidad de la Anunciación a María Santísima por parte del arcángel, el "gesto divino" de la pura gracia y la respuesta generosa, purísima, de la Virgen: el "Sí" que nos dio la redención, haciendo posible para nuestra humanidad el inefable misterio de la Encarnación, por obra del Espíritu Santo. En la Anunciación celebramos el día en que el Hijo de Dios, gracias a la acción del Omnipotente Espíritu, se hizo verdadero Hombre, y, como tal, ha sido embrión humano, recién nacido, niño, adolescente, joven y adulto. En el Domingo de Ramos celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, ante el pueblo que lo reconoce como Mesías, pero es el Rey que reinará desde la Cruz, y que al tercer día resucitó, para siempre: es la Pascua.

Véase también:
http://padrenuestro.net/celebraciones-y-encuentros-de-las-que-participara-el-obispo-mons-sarlinga-en-la-semana-santa-en-la-diocesis-zarate-campana/


Celebraciones y encuentros de las que participará el Obispo Mons. Sarlinga en la Semana Santa en la diócesis Zárate-Campana

Este año Mons. Oscar Sarlinga ha priorizado más la ciudad de Campana (aunque también irá a Escobar, Pilar y Zárate), puesto que los años anteriores ha hecho un entero recorrido de las distintas parroquias y capillas en otros partidos de la diócesis para las celebraciones del triduo.

-El domingo 1ro., "Domingo de Ramos" celebrará la Misa en la iglesia catedral de Santa Florentina, con el comienzo en la plaza E. Costa, a las 11.

Por la tarde visitará un barrio de Ing. Maschwitz adonde todavía no había asistido, para presentar saludos y augurar feliz Pascua a los vecinos.

-El lunes 1ro. recibirá a representantes de la colectividad paraguaya y descendientes, presentes en la diócesis, con motivo de la cercana Pascua.

-El martes 2 recibirá al delegado diocesano para la pastoral de Migrantes e Itinerantes, y por la tarde a colaboradores de dicha la delegación de migrantes, de entre las distintas colectividades, en especial la boliviana, a los fines de transmitirles los saludos pascuales y recibir su compromiso con esa pastoral tan necesaria.

-El Miércoles por mañana transmitirá a los medios de comunicación de la ciudad de Campana (radio y TV) el mensaje Pascual.

Por la tarde a las 19 será celebrada la Misa Crismal, con todo el clero, los diáconos permanentes, religiosos, religiosas, seminaristas y numerosa feligresía que suele asistir, de todas las parroquias. Antes de la Misa el Obispo tendrá un compartir fraterno con todos los sacerdotes y a continuación, todos, la adoración al Santísimo en la iglesia criptal.

-El Jueves Santo, de la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, el Obispo estará en Belén de Escobar, y celebrará por la tarde la Misa (con el lavatorio de los pies) y el rito del "Monumento" en víspera del Viernes Santo. Ver programa de la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, la misa será celebrada a las 19.00.

-El Viernes Santo, a las 16.30, Mons. Oscar Sarlinga tendrá la celebración de la Pasión del Señor en la iglesia de San Manuel Mártir, de La Lonja (partido de Pilar).

Por la noche, a las 21, participará de la "via Crucis" en la ciudad de Campana, organizada por las parroquias de Ntra. Sra. del Carmen, Santa Florentina y Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

-El sábado 7 de abril, la misa de la Vigilia de Resurrección será presidida por el Sr. Obispo en la iglesia catedral de Santa Florentina, a las 20.00.

-El domingo de Resurrección, 8 de abril, a las 10.30, el Obispo celebrará la misa, como lo hace todos los años, con las Hnas. de la Madre Teresa de Calcuta, y los ancianos, en el Hogar de la Paz y la Alegría, de Zárate.

Programa Semana Santa de comunidades parroquiales
Catedral Santa Florentina
Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar,
Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís,
Pascua joven de Exaltación de la Cruz.

______________________________________

Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
http://www.obispadozaratecampana.org/