08 septiembre 2010

DIA DEL INMIGRANTE EN BELÉN DE ESCOBAR

Fue bendecida y entronizada la imagen de “Nuestra Señora de los Buenos Aires” Domingo, 05 de septiembre de 2010
Coincidentemente con el Día del Inmigrante, el Obispo Oscar Sarlinga celebró la Santa Misa en la Co-catedral de Belén de Escobar en la que bendijo y entronizó la imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires. La misión de la delegación de migrantes e itinerantes en la diócesis está explicada al final de esta nota

Con la finalidad de rendir homenaje a las distintas comunidades provenientes de la inmigración, en la diócesis de Zárate-Campana, en especial en Escobar (que fue llamado por el Obispo, “crisol de corrientes inmigratorias”) y en coincidencia con la fecha del “Día del Inmigrante”, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949, Mons. Oscar Sarlinga celebró la Santa Misa en la Iglesia co-catedral de Belén de Escobar, oportunidad en la cual bendijo y entronizó la imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires, que donó para la Iglesia de Escobar, y que fuera alojada en la capilla lateral “de María Eugenia Tapia de Cruz” (la fundadora de Belén de Escobar).

La organización de las invitaciones, la difusión del día del Inmigrante y la relación con la entronización de la imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires, fue eficientemente realizada por los sacerdotes y laicos comprometidos de la iglesia co-catedral, por los representantes legales del Colegio “Santa maría” (de Escobar) y por la Delegación de Migrantes e itinerantes de la diócesis, a cargo del Pbro. Alfredo Meóniz. Concelebraron con el Obispo Mons. Oscar Sarlinga en la eucaristía, Mons. Edgardo Galuppo (vicario general), Mons. Marcelo Monteagudo (representante legal del colegio “Santa María”), el Pbro. Daniel Bevilacqua (cura párroco de la Natividad), el Pbro. Alfredo Antonelli y el Pbro. Mauricio Aracena, quien tuvo a cargo la maestranza de ceremonias. Asistió también a la celebración el diácono Adrian Lázaro, quien presta su actividad pastoral de fin de semana en la parroquia de la Natividad del Señor.

Junto con representantes de la colectividad boliviana de Escobar (comunidad muy numerosa, y que había sido visitada por el Obispo y la delegación de migrantes e itinerantes, en Matheu, el 15 de agosto ppdo) de la celebración participaron representantes de las colectividades española (y vasca en particular), irlandesa, italiana, francesa, croata y suiza, de Baradero, y, en cuanto al mencionado partido de Escobar se refiere, representantes del Club Italiano, de la colectividad de los alemanes del Volga, de la colectividad portuguesa y la mentada colectividad boliviana. Asimismo tuvieron la gentileza de participar de la ceremonia los representantes de la Sociedad cultural Israelita de Campana. La colectividad japonesa de Escobar se encontraba coincidentemente en otro acto en Buenos Aires, pero se encontraron bien representados a través de las Hermanas de la Caridad de Jesús (de Miyazaki), congregación de origen japonés, que cuenta con religiosas de esa descendencia, y de nacionalidad boliviana, brasileña, coreana y china (establecidas en Matheu).

Se hicieron presentes efectivos de la Prefectura Nacional, junto al Subprefecto, y una delegación del Intendente de Escobar (quien envió una nota de felicitaciones y salutación) como asimismo envió una cálida nota el cura párroco de la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires, de la capital federal.

La mencionada delegación de migrantes e itinerantes tiene en el ámbito de la diócesis una serie de funciones, también de carácter social, en consonancia con la doctrina social de la Iglesia, que se explicitarán más abajo.

La imagen de la Virgen María que quedó ahora como patrimonio religioso y cultural de Escobar, en su advocación de Nuestra Señora de los Buenos Aires, es una escultura tallada en madera de algarrobo tropical, por el destacado artista argentino contemporáneo Diego Curutchet, a quien el Sr. Obispo le encargó la escultura y que luego de permanecer un tiempo en la sede del Obispado, donó a la iglesia de la Natividad del Señor. Siendo esta advocación “Patrona de los navegantes”, el Obispo la extendió, en la diócesis, a todos los migrantes e itinerantes, como signo de protección de todos aquellos que han aportado de su mentalidad, su espiritualidad, su cultura, su trabajo y su contribución a la civilización, habiendo migrado a nuestro suelo, o habiéndose trasladado aquí, en la gran movilidad humana que supone nuestra sociedad contemporánea. La mencionada imagen, junto con el simbolismo que posee por haber sido colocada a la veneración de los fieles en la capilla lateral (restaurada a tales efectos) donde yacen los restos mortales de Eugenia Tapia de Cruz, la fundadora de la ciudad, tiene el privilegio de ser una de las pocas que están expuestas al culto en la Argentina (siendo la más conocida, tal vez, la del altar mayor de la iglesia catedral de Buenos Aires). La advocación de Nuestra Señora del Buen Aire tiene su origen en la isla de Cerdeña y data de 1370. La imagen original (también tallada en madera de algarrobo) tiene 1,56 cm, muestra a la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo, una candela encendida en la diestra y un paño manchado de sangre sobre la manga derecha de su hábito, cubierta por un manto azul con flores doradas, amén de una túnica rosa. El Niño porta en su mano izquierda un globo terráqueo en tanto bendecía a los fieles con la derecha.

Bajo esta advocación, Don Pedro de Mendoza estableció el 2 de febrero de 1536, el primer asentamiento de la que sería la ciudad de Buenos Aires. En su honor los Padres Mercedarios levantaron uno de los templos basilicales más hermosos del país. Juan de Garay, al fundar la ciudad, el 11 de junio de 1580, la bautizó con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María del Buen Aire. En la actualidad, su imagen, donada por la Federación Sarda Argentina hace medio siglo, se encuentra en la plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Inmigraciones (avenida Antártida Argentina 1455), después de haber permanecido olvidada e ignorada mucho tiempo. Se supone que de Cerdeña pasó este culto a Sevilla, donde existe una imagen de Nuestra Señora del Buen Aire que es venerada en el Palacio de San Telmo y otra en la iglesia parroquial de San Bernardo. Al conocerse la historia de cómo la imagen había salvado a los marinos, y del milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su patrona. Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del Río de La Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la ciudad de Montevideo. Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue refundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.


DELEGACIÓN EMIGRANTES E ITINERANTES DIÓCESIS ZARATE-CAMPANA LÍNEAS PASTORALES – 2010


Esta Delegación diocesana dentro del marco del plan pastoral diocesano en orden a promover la pastoral de movilidad humana y a los efectos de favorecer la atención pastoral de los migrantes en nuestra diócesis, sugiere las siguientes acciones orientadas a sensibilizar y concientizar a la Iglesia particular en su conjunto (vicarías, decanatos, parroquias, movimientos y comunidades apostólicas, instituciones eclesiales en general) sobre el fenómeno migratorio y la asunción de sus responsabilidades con el mismo. Promover la formación de agentes de pastoral migratoria en la diócesis; favoreciendo actitudes de acogida y solidaridad que destierren el racismo y la xenofobia. Brindar formación cristiana, acompañando a los migrantes católicos en comunión de fe, caridad y culto, con motivo de sus reuniones y especialmente con motivo de sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, respetando la religiosidad popular. Organizar la celebración de la Jornada mundial de los emigrantes y refugiados; Celebrando además el “Día del Migrante” en la Diócesis. Esta delegación diocesana brinda por medio de la FCCAM (Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones) la posibilidad de consulta jurídica gratuita para el migrante carente de recursos económicos. Ofrece a todo migrante las informaciones sobre la presencia de su colectividad en Buenos Aires: las direcciones de centros religiosos, con sus respectivos horarios de las celebraciones en su idioma, centros asistenciales, sociales, culturales y deportivos. Realiza consultas con otras instituciones y centros caritativos asistenciales con el fin de acordar o abrir caminos de solución a los problemas que afectan al migrante. Esta Delegación se preocupa de: informar, sobre los documentos del Magisterio, las leyes y las nuevas disposiciones migratorias. “...Ama al forastero dándole pan y vestido...porque forastero fuiste tu mismo en el país de Egipto.” (Deut. 10, 18)”, “…debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente, forastero y pobre en tu tierra.” (Deut. 15,11). Después de la creación de la Delegación de Emigrantes e Itinerantes por Monseñor Oscar Sarlinga, denominando al Presbítero Alfredo Meoniz delegado de la misma; la delegación tiene proyectado realizar los siguientes objetivos a lo largo del año 2010. Objetivos 1. Redacción de las Líneas Pastorales. 2. Consolidación de la estructura de la delegación. 3. Incorporación de los miembros de la delegación. 4. Construcción de listado de todas las sociedades y comunidades extranjeras en la diócesis. 5. Redacción de un Plan Acción 6. Desarrollo del plan de acción en un sitio concreto: Barrio Los Pinos 7. Asesoramiento por parte de los profesionales de la delegación a aquellas personas que lo necesiten. 8. Participación del Encuentro Nacional de Los Emigrantes e Itinerantes. 9. Celebración de la Santa Misa con la Comunidad Paraguaya el 15 de Agosto por la Asunción de la Santísima Virgen en la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio. 10. Celebración de la Santa Misa con la Comunidad Boliviana en Honor a Nuestra Señora de Urcupiña, el día 15 de Agosto. Presidida por Monseñor Oscar Sarlinga. 11. Celebración de la Santa Misa: “Día del Inmigrante” en la Co-Catedral Natividad del Señor. 12. Celebración de la Santa Misa presidida por Monseñor Mario Melagno Medina, Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, de la Republica de Paraguay; el día 12 de diciembre; quien se encuentra presente en el país por motivo de una misión.


PROYECTO: Barrio: Los Pinos. Maquinista Savio. Belén de Escobar.

Periodo: 2010

Objetivos: - Transmitir la fe, la vida sacramental y la misión evangelizadora en caridad - Brindar formación cristiana, acompañando a los migrantes católicos en comunión de fe, caridad y culto, con motivo de sus reuniones y especialmente con motivo de sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, respetando la religiosidad popular. - Ofrecer a los migrantes una catequesis adaptada a su cultura y asesoría legal para proteger sus derechos de ser necesario.

Características del barrio. - Es una población urbana de 7 hectáreas aproximadamente. Se encuentra ubicada entre las vías del ferrocarril ex Línea Mitre, actual Trenes de Buenos Aires (TBA), Ramal Capilla del Señor; y el Arroyo Garín. Este barrio se encuentra detrás del Barrio Parque Altavista (Ruta 26 Km. 43,8) y detrás del Barrio Privado Acacias Blancas. Localidad de Maquinista Savio, Partido de Belén de Escobar. - El barrio se ubica en una zona baja, fácilmente inundable, rodeado de terrenos baldíos, varios de ellos fiscales. - Posee calles de tierras, intransitables en periodos de lluvia. En determinados lugares las calles toman dimensiones de pasajes o pasillos. - Posee dos canchas de futbol, armadas por los propios vecinos. - En relación a las viviendas, son en su mayoría casillas con un número importante de construcciones de material. Varias de estas casillas fueron construidas por la ONG "Un techo para mi país". - Se encuentra en el barrio trabajando hace ya unos años, la ONG antes mencionada, colaborando no solo con los vecinos en la construcción de las viviendas, sino también en las mejoras del barrio (tendido eléctrico, entoscado de las calles, recolección de residuos, etc.) - En relación a los servicios, se encuentran colgados de la Luz (aunque ya se haya pedido el tendido eléctrico), poseen agua, pero no cloacas, no cuentan con recolección de residuos. -

Población: principalmente de origen peruano y paraguayo. Posee un gran cantidad de niños. Las condiciones socio-económicas de sus habitantes son de recursos escasos y moderados

Plan de Acción Pastoral Siguiendo los lineamientos del decreto conciliar Ad Gentes divinitus (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia del Concilio Vaticano II) la dinámica del proceso de evangelización utilizada en nuestro plan de acción es la siguiente: Testimonio cristiano, diálogo y presencia de la caridad, anuncio del evangelio y llamada a la conversión, catecumenado e iniciación cristiana, formación de la comunidad cristiana, por medio de los sacramentos, con sus ministerios.

Esquema Testimonio cristiano, dialogo y presencia de la caridad. 1. Trabajo de conocimiento y reconocimiento del barrio. Se escucha las necesidades de diferentes habitantes. 2. Trabajos de interacción con los habitantes. Anuncio del Evangelio y llamada a la conversión. 3. Primer Etapa de Evangelización: Se comienza a visitar el barrio rezando el rosario 4. Segunda Etapa de Evangelización: Se misionan los hogares Catecumenado e iniciación cristiana 5. Tercer Etapa de Evangelización: Catequesis. Formación de la comunidad cristiana, por medio de los sacramentos, con sus ministerios. 6. Cuarta Etapa de Evangelización: Celebración de sacramentos 7. Quinta Etapa de Evangelización: Construcción de Ermita 8. Sexta Etapa Construcción de un templo.

Nota: Téngase en cuenta que estos pasos esquematizados, en muchas ocasiones se dan de manera simultanea y no de manera cronológica. En el dinamismo de la evangelización hay que distinguir lo que son las “situaciones iniciales”, los “desarrollos graduales” y la situación de madurez: “a cada circunstancia o estado deben corresponder actividades apropiadas o medios adecuados” (AG 6)

Desarrollo del Plan de Acción Pastoral Testimonio cristiano, dialogo y presencia de la caridad. “Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes” (Documento conclusivo del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados) 1. Trabajo de conocimiento y reconocimiento del barrio. “… Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído…” (Hechos 4, 20) Objetivos: „X Entrar en contacto con el barrio y sus habitantes. „X Obtener características generales de este y sus habitantes a priori Desarrollo de la actividad: En esta primera etapa de trabajo, las actividades estuvieron centradas en recorrer el barrio, obtener características generales de este y de a poco comenzar a entrar en contacto con sus habitantes. En este primer momento simplemente se hizo notar la presencia de la Iglesia a través de la presencia del sacerdote en el barrio. Se realizaron mapas del lugar, se tomaron en cuenta puntos claves y se comenzó a armar el equipo de trabajo 2. Trabajos de interacción con los habitantes. “… la Iglesia de acogida debe dar pruebas de su apertura a otras culturas y tradiciones…” (Documento conclusivo del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados- 2010) Objetivos: „X Conocer a los habitantes del barrio. „X Entrar en contacto con las instituciones barriales.

Desarrollo de la actividad: En esta etapa se entró en contacto directa y abiertamente con los habitantes del barrio. Se hizo un sondeo de la población, concluyendo que la mayoría de los habitantes son de nacionalidad peruana y paraguaya. Es la etapa de trabajo en donde se escucha las primeras inquietudes, incertidumbres y necesidades de las personas que habitan el lugar, las mismas están en torno no solamente al ámbito económico, sino también cultural y religioso. El motivo de la migración de la mayoría de los habitantes se debe a circunstancias de índoles económicos. Han dejado su tierra para poder trabajar y prosperar, buscando lograr un mayor progreso social, económico y cultural. Es en esta etapa del trabajo en donde se entra en contacto con las diferentes instituciones barriales: La Junta del barrio y la ONG Un techo para mi País. Dicha ONG hace un par de años se encuentra trabajando en el lugar construyendo casillas a aquellas personas mas necesitadas. En este momento, la ONG, se encuentran en una segunda fase dentro del barrio, la cual consta de la construcción de un centro comunitario para usos múltiples.

Al entrar en contacto con los habitantes del barrio se pudieron obtener entre otras cosas las siguientes conclusiones: los habitantes no asisten al centro parroquial por varios motivos, muchos de ellos directamente desconocen la existencia de la parroquia, otros no se sienten cómodos por diferencias culturales, para otros el templo queda lejos y deben moverse a pie hasta el lugar y en caso de lluvia es casi imposible salir del barrio. El domingo 25 de abril, la mesa de trabajo del barrio, organizó un evento deportivo – cultural, el cual estuvo centrado en un campeonato de futbol de carácter solidario para juntar fondos para la construcción de un salón comunitario, el tendido del alumbrado publico, la colocación de contenedores para la basura y el entoscado de las calles. Del evento participaron los vecinos del barrio y de la mesa de trabajo, así como también integrantes de la ONG y un grupo de jóvenes de la comunidad parroquial. Participaron 12 equipos, no solamente de las colectividades del barrio sino también otros equipos provenientes de diferentes colectividades (Peruanas y paraguayas) de diferentes barrios y localidades (Barrio Ovejero, Barrio Salas, Benavidez, Del Viso). Aproximadamente de este evento participaron alrededor de 400 personas. Basando en una conclusión del Documento conclusivo del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados “…Que las Iglesias locales promuevan la colaboración entre asociaciones católicas (…) y los diferentes actores de la sociedad local, tanto religiosos como civiles, para facilitar la integración mediante la creación de espacios de encuentro…”, la parroquia decidió hacerse presente y comenzar a generar situaciones de encuentro dentro del barrio. Un lugar propicio fue el encuentro deportivo; no solamente a través de la presentación de un equipo de futbol, sino a través de su presencia durante todo el encuentro en donde se estrecharon lazos de fraternidad entre los habitantes del barrio, la Junta vecinal y la ONG.

Fue en este ámbito de fraternidad y confianza en donde a través de la escucha y el dialogo se detectaron las primeras necesidades pastorales: carencia de sacramentos. Anuncio del Evangelio y llamada a la conversión. “… Ay de mi si no evangelizara…” (1Cor. 9, 16) 3. Primer Etapa de Evangelización: Se comienza a visitar el barrio rezando el l Santo Rosario. “… La Iglesia ha visto siempre en esta oración una particular eficacia, confiando las causas más difíciles…” (Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, Nº 39) Objetivos: „X Comenzar la actividad misionera. „X Hacer presente la presencia de María Santísima entre las personas. „X Tener un mayor acercamiento a las familias del barrio. Desarrollo de la actividad: Ante la necesidad de comenzar hacer presente la presencia de Nuestro Señor Jesucristo en el barrio, se comenzó a rezar el Santo Rosario en el. Frente a la carencia de una capilla o un centro catequístico, el rosario se comenzó a rezar en las casas de determinadas familias que voluntariamente se ofrecieron a partir de la propuesta realizada en una asamblea barrial llevada a cabo por la Junta Vecinal. La primer casa visitada fue la de un integrante de la Junta Vecinal. El trabajo lo lleva a cabo, por el momento un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. La labor consiste en visitar los domingos por las mañanas los hogares seleccionados. La visita radica en acercarse a la casa en cuestión, armar un pequeño altar, entronizar la imagen de la Virgen María Santísima, y en familia y amigos compartir el rezo de esta oración litánica. Dentro de la misma se piden por los integrantes de la familia, las necesidades del barrio, las carencias, etc. Siendo la Virgen María quien “…presidio con su oración el comienzo de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo la mañana de Pentecostés…” , sigue haciéndolo, como estrella de la evangelización que es, en la actualidad cada domingo por la mañana en el barrio. “… partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón…”(Hechos 2, 46). Al culminar la oración, tanto los misioneros como los habitantes del barrio comparten una comida fraterna llevada por los jóvenes misioneros parroquiales. 4. Segunda Etapa de Evangelización: Se misionan los hogares “… Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Noticia a todos los habitantes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad…” (Evangelii Nuntiandi, Nº 18) Objetivos: „X Anunciar la Buena Noticia a todos. „X Visitar los hogares del barrio mostrándose como una Iglesia cercana. „X Recaudar datos necesarios para saber conocer en que situaciones sacramentales se encuentran la mayoría de los habitantes „X Ofrecer a los habitantes del barrio recibir los sacramentos que les falten, facilitándoles los trámites y condiciones para recibirlos (Siempre de acuerdo al Código de derecho canónico). „X Ofrecer a los habitantes del barrio asesoramiento en orden a la regularización documentaria. „X Ofrecer a los habitantes del barrio asesoramiento jurídico.

Desarrollo de la actividad: En esta etapa de trabajo, se comienza a visitar los hogares de los vecinos del barrio. El trabajo lo lleva adelante un grupo de Jóvenes del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, en conjunto y coordinados por el Padre Alfredo Meoniz. La visita a los hogares cuenta con la siguiente dinámica: Los misioneros deben presentarse como agentes pastorales de la Parroquia Inmaculada Concepción, luego explicar que se encuentran misionando el barrio, entrar en dialogo con los habitantes del hogar visitado, ofrecerles recibir los sacramentos que necesiten, acordar fechas y días de ser necesarios para comenzar con las charlas pre sacramentales y potenciales fechas de bautismos, comuniones y confirmaciones. A su vez de invitarlos a participar de los oficios religiosos de la antedicha parroquia. Cada misionero al terminar de visitar un hogar, debe llenar la ficha proporcionada por la parroquia Este trabajo tiene una doble dimensión: 1) Por un lado la propiamente misionera, acercando la Buena Noticia a todos aquellos que lo necesiten. 2) Por el otro lado se desarrolla un trabajo de campo recaudando datos de características sacramentales, de carácter social, identificando carencias y necesidades de los hogares visitados. Apuntando a una evangelización integral, la delegación cuenta con un equipo de profesionales (Licenciados en Trabajo Social y Abogados) los cuales prestan sus servicios gratuitamente para aquellas personas que ameriten esta atención. A continuación se adjunta mapa y ficha que se utilizan en el barrio en la visita a los hogares:
Catecumenado e iniciación cristiana “… La iniciación cristiana, como acción pastoral de la Iglesia, debe ubicarse en un proyecto y en un marco eclesial determinado. Particularmente la catequesis, como ministerio que acompaña al hombre creyente en su incorporación al misterio de Cristo y de la Iglesia, responde a una convicción eclesiológica y por lo mismo no puede quedar aislada del contexto pastoral y comunitario, dad que es n momento primordial de la tarea evangelizadora…” (Plan Pastoral 09I12, Diócesis de Zárate-Campana) 5. Tercer Etapa de Evangelización: Catequesis. “… De la catequesis como de la evangelización en general, podemos decir que está llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas…” (DCG, n. 202) Objetivos: „X Ofrecer a los migrantes una catequesis adaptada a su cultura „X Poner a las personas no solo en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo. „X Fundamentar y hacer madurar la conversión inicial. Desarrollo de la actividad: Se tiene pensado comenzar con esta etapa a partir del mes de Julio, cuando se puede tener acceso al centro comunitario que al día de la fecha la ONG Un techo para mi país no ha terminado de construir.


SECRETARIA Y COMUNICACION Juan Miguel Errecalde Teléfono: 011-15-5814-9057 E-mail: dmigracionessecretaria@gmail.com

AREA JURIDICA Dr. Héctor D. Moncalvo Teléfono: 03488-424747 E-mail: dmigracionesjuridico@gmail.com

AREA SOCIAL Radicaciones Lic. Belén Turello Trabajadora Social Teléfono: 03487-15-683582 E-mail: dmigracionestsocial@gmail.com

AREA SOCIAL Orientación a la Niñez y Familia Lic. Elizabeth Villanueva Trabajadora Social Teléfono: 011-15-4161-1009 E-mail: dmigracionestsocialnf@gmail.com



Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

03 septiembre 2010

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ROSA DE LIMA en MANUEL ALBERTI (PILAR)

4.000 personas en las Fiestas Patronales en Manuel Alberti (Pilar)

La parroquia de Santa Rosa de Lima, de Manuel Alberti (partido de Pilar) se vio engalanada con las tradicionales fiestas patronales. El día viernes 27, en el marco de la novena en honor a Santa Rosa, fueron celebrados 10 matrimonios (regularizaciones), fruto de la misión y la catequesis de adultos. El sábado 28 los alumnos de diversos colegios han protagonizado la llamada "Fiesta de la Paz", como todos los años, en la plaza San Martín, ubidada frente al templo parroquial. Ese mismo día a las 17:00 se rezó el "Rosario misionero", a las 18 se tuvo una celebración de la palabra a cargo del diácono Oscar Moretti, y a las 19 tuvo lugar un "encuentro coral" en honor de la Santa Patrona, en el templo parroquial.

El día domingo 29/08 la celebración de la Santa Misa fue a las 10, ubicado el presbiterio frente a la iglesia parroquial, con la finalidad de dejar a los fieles que pudieran tomar lugar en la vasta plaza. La celebración eucarística fue presidida por nuestro Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, y concelebrada por Mons. Tomás Llorente, Mons. Edgardo Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Roberto Amondaráin, el Pbro. Oscar Iglesias (decano de Pilar), el Pbro. Gabriel Micheli, el Pbro. Aleixandre (de los sodalicios de vida cristiana), con la asistencia del diácono Oscar Moretti. El Obispo Mons. Sarlinga se refirió en su homilía a distintos aspectos de la vida de Santa Rosa de Lima, destacando su oración y caridad, su dedicación a los enfermos y a los desheredados de origen africano en la Lima de entonces. Dijo también que antes de su ingreso al convento la familia de Rosa de Lima había tenido quebrantos económicos, y que la futura santa no había desdeñado realizar arduos trabajos, tanto en el huerto como de costura, los cuales continuó con el cuidado de los enfermos, siendo ya religiosa, y que por eso es modelo también en cuanto a la integración de la vida de oración, la vida mística y el trabajo dedicado, en tiempos en que resulta tan importante -acotó- una "economía de comunión", una "economía solidaria", una "economía con dimensión familiar". Destacó también el Obispo los milagros de curaciones que según narran las crónicas se produjeron durante las honras fúnebres de la Santa, a la que asistieron el Arzobispo de Lima, el Virrey, los oidores de la Real Audiencia, mucho clero, muchas religiosas y numerosísimo pueblo. "Numerosos enfermos" -dijo- "hallaron curación por la intercesión de la Santa, y comenzó a venerársela ya en la devoción popular, por su indefectible amor a Jesucristo y a su Santísima Madre, su amor a la Iglesia y su dedicación a los más necesitados, los desheredados y aquellos que necesitaban el consuelo de la fe y de la esperanza que les brindaba con su palabra y acercamiento generosos".

Al término de la celebración se dio inicio a la procesión con la imagen de la Santa Patrona y diversas imágenes sagradas, de los distintos centros pastorales y comunidades que forman la gran comunidad parroquial, a saber, la Sagrada Familia (del Barrio Carumbé), la capilla de la Virgen del Rosario (de San Nicolás, del Barrio William Morris y Federico Falcón), la capilla de Nuestra Señora de Luján (del Club "Tortugas"), el centro de promoción humana de Nuestra Señora de Itatí (del Barrio "El Rocío"), la capilla de Santa Teresita (del Barrio "De Vicenzo"), la de San Expedito (del Cementerio "Parque Recoleta"). Se calculó la asistencia de 4.000 personas a la celebración patronal. Entre las autoridades civiles se encontraban presentes el Intendente Municipal, el Delegado Municipal y varios concejales.

A continuación de las celebraciones gran parte de la comunidad permaneció para compartir un asado criollo, donde todos los agentes de pastoral, junto con nuestro Obispo y el clero presente pudieron disfrutar también de diversas expresiones culturales, entre las cuales destacó la banda musical del Instituto María Madre Nuestra y algunos grupos de danzas folklóricas.

Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/