09 febrero 2010

RENOVACIÓN DEL BLOG DE LA PARROQUIA DE LOS CARDALES

Se ha vuelto a actualizar el blog parroquial luego de alguna ausencia.
El día 2 de febrero, se tuvo en la la parroquia de Los Cardales la MISA DE LA BENDICIÓN DE LAS CANDELAS, y el día de hoy martes 9 a las 20 hs.
Y con las candelas benditas la comunidad tuvo la MISA DE SAN BLAS Y BENDICIÓN DE LAS GARGANTAS el pasado miércoles a las 20.

RECORDAMOS EL BLOG PARROQUIAL DE LA SAGRADA FAMILIA DE "LOS CARDALES"


www.parroquiacardales.blogspot.com

AGRADECIMIENTO DE CARITAS POR AYUDA A SAN ANTONIO DE ARECO


AGRADECEMOS A UDS!!!

“Irradiar la caridad, la solidaridad y la justicia social en medio de los hombres, desde una opción concreta por quienes viven en situación de exclusión y vulnerabilidad son claves esenciales que testimonian la misión de Cáritas.

Todos sabemos que ante una emergencia, las comunidades más pobres son siempre las más afectadas. Por eso, anima, promueve y organiza la solidaridad para que las familias y comunidades damnificadas reciban la ayuda que necesitan, en el momento adecuado, en cantidad suficiente y dando una atención especial a los más sufridos.”

A raíz de las situaciones de emergencia que se vienen dando también en nuestra diócesis, Caritas diocesana en articulación con las Cáritas parroquiales y otros actores que se solidarizan con las comunidades afectadas, (en nuestro caso primero por el temporal y recientemente por las inundaciones) intentando llevar alivio y contención de una manera organizada, han estado en comunión desde muchos lugares, teniendo siempre presente que “la ayuda que más ayuda es la que se organiza”.

Por tal motivo agradecemos a TODOS aquellos que han podido sumarse brindado su colaboración (esperando no olvidarnos de ninguna) muy especialmente a la Cáritas de la parroquias afectadas San Antonio de Padua de San Antonio de Areco, San Luis Gonzaga de Manzanares –Pilar, Ntra. Sra del Cármen de Campana que demostraron una enorme solidaridad y una gran voluntad de unión desde todos los ámbitos.

A las comunidades donantes:

• Parroquias Santiago Apóstol de Baradero
• Ntra Sra del Cármen de Zárate
• Sagrada Familia de los Cardales
• Santa Rosa de Lima de Villa Rosa- Pilar
• Ntra Sra de las Gracias de Pilar
• Ntra Sra de Nazareth de Zárate
• Catedral Santa Florentina de Campana
• San Manuel de La Lonja – Pilar
• Beata Teresa de Calcuta- Zárate

También agracemos a Cáritas Nacional, a las Cáritas que conforman la Región Litoral, (Santa Fé, Rafaela, Venado Tuerto, Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Rosario, San Nicolás), por su acompañamiento y colaboración al Equipo de Emergencias.

A la Fundación Telefónica, a la empresa Energizer Argentina S.A.

Y a todos aquellos donantes anónimos que acercaron su aporte a las distintas comunidades.

Si bien cada emergencia es diferente y tiene características y consecuencias particulares, para Cáritas, la atención de una situación de desastre se organiza como un conjunto cíclico de etapas que se relacionan entre sí y que refieren a tres grandes momentos que facilitan la organización del intenso trabajo a realizar.

Como sabemos que aún estamos transitando el después y las necesidades son otras seguiremos comunicados para informarlos al respecto, teniendo en cuenta que continuamos en alerta de nuevas inundaciones.

Fraternalmente

Cáritas Diocesana
Zárate - Campana

01 febrero 2010

FUE INAUGURADO SOLEMNEMENTE EL JUBILEO VISITANDINO EN EL MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE PILAR

El domingo 24 de enero fue solemnemente abierto el Año Jubilar Visitandino en el Monasterio de la Visitación de María, en Pilar (diócesis de Zárate-Campana), con la presencia de la Rvda. Madre Priora Silvia Cincotta, las monjas de clausura, y la concelebración de Mons. Herrera, pro-vicario general, el Pbro. Jorge Ritacco, de Ntra. Sra. del Pilar, el P. Iván Pertiné, de la Sociedad de San Juan, y los sacerdotes pertenecientes a esta sociedad de vida apostólica, seminaristas, hermanos religiosos, religiosas de distintas congregaciones, y numerosos laicos, en la eucaristía presidida por el Obispo Mons. Oscar Sarlinga.

En efecto, el Monasterio de la Visitación de Santa María, más conocido como " de las Monjas Salesas" se convirtió ese día en un punto de encuentro de fieles de diversos lugares de la diócesis y de ciudades vecinas, también de Buenos Aires, para inaugurar el mencionado Año Jubilar Visitandino (1610-2010) en conmemoración de los 400 años de la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María por parte del Obispo San Francisco de Sales.

Durante la homilía destacó Mons. Sarlinga la figura de San Francisco de Sales, nombrado "Obispo de Ginebra" (en la actual Suiza, pese a que la ciudad entró oficialmente en la Confederación helvética recién en 1801), en cuya diócesis nunca pudo tomar posesión, en razón de haberse convertido en sede del calvinismo, y habiendo debido residir, por esa razón, siempre siempre en Annecy (Francia), desde donde irradió su apostolado, visitando a las familias, también clandestinamente, en Ginebra, y vestido de paisano, para no ser reconocido y apresado, y habiendo distribuido numerosas cartas de carácter pastoral entre las familias que permanecieron católicas en la zona, en razón de cuya "actividad gráfica" fue declarado patrono de los periodistas. Dijo Mons. Sarlinga que "toda la región Centro-Oriental de la Francia, notablemente el Chablais, se benefició de la reevangelización por parte de San Francisco de Sales, en una oración y actividad incansables, como verdadero Pastor que dio la vida por el Rebaño que le había sido encomendado", y que la fundación de la Visitación correspondió a una gran intuición sobre constituir "un faro para la humanidad", por la iluminación de tantas conciencias por la Gracia divina, en razón de la oración de las monjas, que se ofrecen como almas víctimas por quienes sufren, por quienes más lo necesitan, por los pecadores, por los que no creen, por los que ya no tienen esperanza".

El Obispo llamó a las religiosas a seguir siendo, en el mundo de hoy, también ese "faro para la humanidad" que quiso San Francisco de Sales, quien las fundó en 1610 junto con Santa Juana Francisca de Chantal. Con el trabajo de ambos dieron a resurgir una congregación dedicada a la vida contemplativa y marcada por la ayuda a los pobres como modo de vida regida por los votos simples que se convertirán en solemnes y de clausura con la regla de San Agustín, años más tarde, que guiaron la forma de vida de las religiosas que viven en clausura en el Monasterio de Pilar. Con una eucaristía donde tanto ofrendas como lecturas se centraron en torno a la conmemoración de los 400 años del nacimiento de la fundación, se iniciaron los diversos actos del Jubileo Visitandino que se celebrarán a lo largo de todo el año. El decreto con las indulgencias concedidas por la Penitenciaría Apostólica fue leído por Mons. Santiago Herrera al inicio de la misa, luego del saludo inicial. Durante este Año Jubilar podrán lucrarse visitando la iglesia del Monasterio, y la indulgencia plenaria con las debidas condiciones (recibimiento digno de los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, y oración por las intenciones del Papa) el 24 de enero (Solemnidad de San Francisco de Sales y comienzo del Año Jubilar), el 6 de junio (400.º Aniversario de la Fundación de la Orden), el 11 de junio (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús), el 12 de agosto (Solemnidad de santa Juana Francisca Fremiot de Chantal), y el 13 de diciembre (Tránsito de santa Juana Francisca Fremiot de Chantal y clausura del Año Jubilar); o bien, una sola vez, en un día elegido por cada fiel, o en visita de peregrinación en grupo.

Mons. Sarlinga relacionó también en su homilía la providencialidad de la Fundación, con la vocación de Santa María Margarita Alacoque, y sus visiones del Sagrado Corazón, y los mensajes que han hecho tanto bien en la Iglesia a los largo de los siglos, así como la visita de las reliquias de la Santa a la diócesis de Zárate-Campana (a Pilar, Presidente Derqui, Campana y Belén de Escobar) y a otras diócesis de la República, así como la consagración de la diócesis de Zárate-Campana al Sagrado Corazón de Jesús, el 9 de mayo de 2009.

Luego de la celebración de la Misa, el Obispo y los sacerdotes saludaron a la Priora y a las religiosas desde la clausura, y a continuación lo hicieron los fieles presentes en gran número.