28 diciembre 2009

CRÓNICA NOVENA PREPARATORIA FIESTAS PATRONALES

Por segundo año consecutivo la Parroquia Sagrada Familia de Los Cardales se ha preparado a su Fiesta Patronal a través de la Novena de Navidad predicada por diversas intenciones por nuevo sacerdotes (algunos de la diócesis y otros de Buenos Aires).

Este año además de los dos curas parrocos precedentes participaron de la novena: Mons. Patricio Olmos -Vicario regional de la Prelatura del Opus Dei para la Argentina - , el Padre Juan Torrella – Vicario episcopal para la educación de la arquidiócesis de Buenos Aires – , Monseñor Santiago Herrera – Provicario General y Rector del Seminario diocesano – y Monseñor Edgardo Galuppo - Vicario General de la Arquidiócesis –

En el inicio de la novena el pasado 15 de diciembre se realizó un Cenáculo Mariano con la presencia del Grupo de Oración de Belén de María rezando por las vocaciones sacerdotales de nuestra diócesis.
Fue de destacar también el retiro espiritual que Mons. Juan Torrella ofreció al personal docente de nuestro Colegio Parroquial en el día dedicado a rezae por todos los que trabajan en este campo.

Durante la novena la Comunidad Parroquial además de prepararse espiritualmente mediante las celebraciones litúrgicas se abocó a la preparación de un DON COMUNITARIO al Niño Dios para hacer más digna su Casa en la Santa Navidad.
Fueron reciclados a nuevo los 36 bancos del Templo – que tienen 97 años de vida -; se modernizó la iluminación del Atrio del Templo Parroquia , se remodeló el salón parroquial pintándolo a nuevo, instalando refrigeración y dotándolo de nuevas silla y mesas y finalmente se avanzó hasta prácticamente terminar la nueva sede de Cáritas Parroquial que duplica la extensión del anterior salón.

Como parte integrante de la novena y fundamental para nuestra Comunidad el día 23 de diciembre – jornada final – se realizó la Fiesta de los niños durante la cual se celebró la Misa a las 10 de la mañana. Posteriormente las catequistas junto a niños de catequesis y monaguillos ofrecieron un pesebre viviente.
Seguidamente y como ya se ha hecho habitual un mago hizo las delicias de niños y no tan niños con un mágico espectáculo de más de una hora.

Como conclusión y ya casi al mediodía de esta jornada se entregaron Cajas con artículos de Navidad, Bolsones de Comidas y más de 500 juguetes a las personas que ordinariamente concurren a nuestra Parroquia para ser asistidas por Cáritas.

27 noviembre 2009

NUEVAS ORDENACIONES SACERDOTALES EN LA DIÓCESIS

Con gran alegría queremos invitarlos a la celebración eucarística en la cual nuestro obispo,

Mons. Oscar D. Sarlinga,

nos ordenará sacerdotes para la diócesis de Zárate-Campana.




C:Program FilesMicrosoft OfficeMEDIAOFFICE12LinesBD21495_.gif
La misma se realizará en la Co-catedral Natividad del Señor,

sita en la calle E. tapia de Cruz 524 de Belén de Escobar,

el día sábado 19 de diciembre a las 11hs.

Luego compartiremos un ágape fraterno a la canasta.

Los esperamos y nos encomendamos a sus oraciones


C:Program FilesMicrosoft OfficeMEDIAOFFICE12LinesBD21495_.gif
para que el Señor complete la obra

que él mismo ha comenzado en nosotros.


Fernando Fusari

Les suplicamos en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios (2Co 5, 20)


Alfredo Antonelli

Tengo sed (Jn19, 28)

10 noviembre 2009

PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS» DE ZÁRATE CAMPANA A LUJÁN: «PARA RENOVAR EN NUESTRA SOCIEDAD ARGENTINA EL REALISMO DE LA ESPERANZA»

Con una espléndida tarde de sábado y una buena mañana de domingo, tal como ha venido haciéndose tradicional en estos últimos años, va cobrando una magnitud cada vez más grande la peregrinación popular de los partidos que componen la diócesis de Zárate-Campana a la Basílica de Luján, donde se encuentra la imagen de la Patrona del Pueblo Argentino. La columna de peregrinos, “como gran brazo del Paraná, como un río de vida” (dijo Mons. Sarlinga), salió de la ciudad de Zárate el sábado 7 a las 16, pasó por Campana a las 18 y luego de atravesar Los Cardales (en el partido de Exaltación de la Cruz) hizo su paso por Open Door y llegó, en la parte integrada por quienes más velozmente hicieron “el camino de fe”, hasta la Basílica de Luján, entre las 02 y 03 del domingo 7. Al trayecto trazado fueron incorporándose los peregrinos del partido de Baradero (quienes llegaron en ómnibus), del partido de Escobar y del partido de Pilar.

“Es un signo de la fe de nuestra gente, y del deseo de vivir en paz y fraternidad” dijeron algunos peregrinantes, entre los cuales se veía muchos jóvenes e incluso familias enteras. El carácter interinstitucional de este acontecimiento de fe se manifestó en la coordinación de la seguridad desde la dirección de culto de la Provincia de Buenos Aires, la participación de los municipios, la Defensa civil, de las distintas Jefaturas Departamentales, de la Cruz Roja y de los Bomberos voluntarios de los partidos, todos los cuales en todo momento acompañaron y asistieron a la larga hilera peregrinante (que alcanzó los 15 km a las 20 hs del día sábado). Las radios FM “Santa María” del Obispado, tanto de Campana como de Matheu transmitieron todo en directo e interconectaron a los peregrinos.

La peregrinación superó en mucho a las anteriores. Los cálculos de la policía local, considerando la continua hilera de fieles arrojó la presencia de unas 20.000 personas, dato considerable, dada la distancia desde Zárate hasta Luján, y que, habiendo nacido de modo espontáneo, “de la fe del pueblo”, viene aumentando a paso vivo precisamente en los últimos años, al punto que se ha debido prever una contención de carácter interinstitucional de la colaboración en la peregrinación, por lo cual se brinda asistencia espiritual, sanitaria y de acompañamiento y protección, sólo en el trayecto trazado de la peregrinación. Las autoridades civiles y eclesiásticas pidieron que todos ayuden a cuidar a feligreses y ciudadanos, solicitando “Ayudemos a cuidar a nuestros hermanos”.

Este año el lema ha sido: "Madre, ayúdanos a vivir la caridad en la verdad", con un sentido especial de reafirmar solidaridad, fraternidad y esperanza, y con la voluntad de poner en práctica la doctrina social de la Iglesia, que expresó últimamente la carta encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, la cual, desde su aparición, había sido estudiada propuesta para poner en práctica en distintos proyectos formativos, educativos y sociales de la diócesis de Zárate-Campana.

Quienes esperaban la llegada de las columnas de gente desde la Basílica pudieron ver que, al llegar a ésta, que tenía las puertas abiertas desde las 02 del domingo, los peregrinos fueron quedándose en el templo para rezar, muchos para confesarse (se veía que había confesores desde las 03 de la madrugada) y otros cumplían la promesa y partían, de modo de el templo iba reciclándose en la presencia de los fieles, los cuales lo llenaban por completo en un arco de varias horas. A las 06 tuvo lugar la misa central, concelebrada por el obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, junto con numerosos sacerdotes de su diócesis.

Después de referirse brevemente a la historia del Milagro de Luján, el obispo enfocó la homilía en el desarrollo integral, en la necesidad de la esperanza y de la concordia para la integración social y para ponerse a caminar, y en la perspectiva del bien común, concepto clave de la doctrina social de la Iglesia. Citó al Papa Benedicto XVI cuando dijo que "se corre el riesgo de que no se respeten los derechos humanos" cuando "se les priva de su fundamento trascendente" (Caritas in veritate, 56), es decir, cuando se olvida que "Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre en cuanto, habiéndolo creado a su imagen, funda también su dignidad trascendente" –dicho en la misma encíclica, n. 29, recordó-. Acto seguido acotó que la solidaridad, sin la cual no se puede construir una sociedad justa y una civilización digna, es principalmente una virtud para vivir en la vida concreta (también la económica y social) y que por eso puede también llamarse “caridad social”, y que expresa una idea viviente de unidad, cohesión en la libertad y colaboración. “Si una sociedad prescindiera de ella, se terminaría disgregando”, mencionó.

Dijo también Mons. Sarlinga que, en ese sentido, la solidaridad vivida de verdad, con justicia y paz, “incluso hasta que duela” la cual “todos nosotros que estamos aquí, los primeros, tenemos que esforzarnos por practicar” –agregó- es la que “nos ayudará a «poner mente, corazón, hombro y manos a la obra» con alegría, a superar divisiones, discordias, siendo todo ello algo tan necesario para construir una vida digna”.

Por último, terminó pidiendo a la Virgen de Luján por el pueblo argentino, por el sentido y la vivencia de la fe, por la paz y unidad en las familias, por el trabajo y la equidad y el desarrollo de nuestro país, nunca perdiendo la esperanza, “más aún, sobre todo contando en los corazones con una gran esperanza, porque si se la pierde, se pierde el motor de toda obra que mira hacia delante”. “Precisamos renovar cada día el realismo de la esperanza”, concluyó, ante la escucha atenta de la Basílica repleta.

06 noviembre 2009

PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS A LA BASÍLICA DE LUJÁN


SÁBADO 7 de NOVIEMBRE-DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

CON EL LEMA: "Madre, ayúdanos a vivir la Caridad en la Verdad"



Informamos a la feligresía que la peregrinación del Pueblo de Dios que espontáneamente viene realizándose desde hace 33 años a la Basílica de Luján tendrá lugar este año el sábado 7 de noviembre (salida de las columnas de peregrinantes) con llegada a la Basílica de Luján el domingo 8 de madrugada.
La Basílica estará abierta desde las 02.00 de la madrugada del día domingo 8. El Sr. Obispo y un grupo de sacerdotes estarán confesando en el Templo desde las 03.00 de la madrugada.
La Santa Misa (única, este año, no como en los años pasados en que se celebraba una a las 05. y otra a las 06) tendrá lugar el mismo domingo, a las 06 de la mañana.


Recordamos también que la seguridad de la peregrinación, como desde hace 3 años, estará coordinada por la Dirección de Culto de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de las Jefaturas departamentales y las Jefaturas distritales de las zonas concernidas en la peregrinación. La participación de los municipios, cuerpos de bomberos voluntarios, Cruz Roja y otras instituciones ayudarán a nuestros hermanos en la peregrinación.

Se mantendrá el carácter interinstitucional de la colaboración en la peregrinación, por lo cual se brindará asistencia espiritual, sanitaria y de acompañamiento y protección, como en los años anteriores, y también, como es lógico, y pedimos prestar atención: sólo en el trayecto trazado de la peregrinación y no en otros recorridos que no estén previstos y garantizados. Esta es una exigencia de seguridad de las autoridades provinciales. Ayudemos a cuidar a los feligreses y ciudadanos. Ayudemos a cuidar a nuestros hermanos.

En lo que concierne a más datos respecto de la Iglesia, el responsable operativo es el Sr. Sergio Pandiani, acompañado por el Pbro. Mauricio Aracena (coordinador, Campana), Mons. Ariel Pérez (Zárate), el Pbro. Fernando Crevatín (Pilar) y con la supervisión de Mons. Justo Rodríguez Gallego (Escobar), vicario de pastoral, y el grupo de laicos que conforman la comisión de promoción y aliento.

16 octubre 2009

FESTIVIDADES PATRONALES SANTA TERESA DE JESÚS - GARÍN

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DE MONS. OSCAR SARLINGA

En la festividad de Santa Teresa de Jesús

Parroquia de Santa Teresa de Jesús
Ciudad de Garín


Luego de saludar a los sacerdotes, P. Francisco, DJ, cura párroco, Padre Salatiel DJ, administrador parroquial de Jesús Misericordioso, P. Joaquín DJ, cura párroco de Nuestra Señora de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo (Campana) y canciller, diáconos, hermanos y hermanas de sendos institutos religiosos, y a las autoridades civiles presentes, a saber:


Sr. Delegado Municipal de Garín, Jorge Caballero


Sra. concejal Mónica Bono


Sr. Delegado de «24 de febrero», Victor Maldonado


Sr. presidente del consejo escolar José Luis Fabro

el director de defensa civil Comandante Adrian Peralta (jefe de bomberos de Garin) y los bomberos de Garin que van a estar colaborando



El Sr. Obispo tuvo una homilía de la que podemos extractar, sin que sea textual, algunos párrafos salientes:


ASPECTOS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE GARÍN


Luego de mencionar que «la historia es maestra de la vida» recordó Mons. Oscar Sarlinga algunos momentos fundacionales o importantes de la historia de la hoy pujante ciudad de Garín. En el año 1582 Don Juan de Garay, fundador de la Ciudad de Buenos Aires, hace merced de una fracción de tierra denominada "Isla de Escobar", sobre el camino a Santa Fe y con frente al Río Lujan a Don Alonso de Escobar, primer Regidor de la Ciudad de Buenos Aires, y de esta adjudicación resultaron favorecidos integrantes de la expedición con solares mas lejanos de los que hoy constituye la Ciudad de Belén de Escobar. Y así, al francés Cheni Bélier se le hace entrega de casi la totalidad de las tierras que hoy conforman la Ciudad de Garín. A Estanislao Garín, Núñez y otros les fueron adjudicadas fracciones de mucha menor extensión.


Así pues, el origen del nombre de la Ciudad de Garín proviene de la propiedad de la familia homónima, la cual poseía su rancho lindero al arroyo y los que pescaban y se bañaban en él decían que lo hacían en el arroyo de Garín. Los organismos oficiales de la Provincia de Buenos Aires al realizar los trabajos de catastro por primera vez, lo denominaron con el mismo nombre que naturalmente había tomado. Y el hecho de que las tierras donde se construyó la estación del ferrocarril pertenecieran a la misma familia, hizo que se le pusiera el nombre de Garín.


De tal modo, la Ciudad lleva el apellido de uno de sus primeros pobladores; el nombre que se originó en el arroyo, eximió a esta Ciudad de los sorteos que realizaban las autoridades del ferrocarril para aquellos casos en que los solares en que construían la estación o la zona que iba a atender el servicio carecía de antecedentes para fijar el correspondiente nombre.


LA ACTUAL PARROQUIA DE SANTA TERESA DE JESÚS


Ya en el año 1911, el Doctor Luis Manzone y su esposa Doña Teresa Fierro de Manzone donan el solar y el edificio de la Capilla Santa Teresa. Su constructor un vecino de San Isidro Don Adolfo Travaglini. Los esposos Manzone también eran de esa Ciudad.


La inauguración de la Capilla Santa Teresa, Patrona de Garín, se realiza el 15 de octubre de 1911 y fueron padrinos de la ceremonia Don Luis Cafferata y la Señora Teresa Pierro de Manzone. El Señor Cafferata presidía en ese entonces la Comisión Pro-Templo. Se destacó especialmente ese día los trabajos realizados por Doña Cristina Blasco en la preparación e instalación del correspondiente altar.


Se registra la llegada de Monseñor Don Francisco Alberti, como así también la concurrencia de invitados especiales. Estuvieron presentes también el Señor Senador Don Tomás Márquez y el Intendente del Pilar Don Aquilino Márquez.


En esos tiempos la Capilla Santa Teresa de Garín era atendida por la Parroquia de Escobar, recordándose al Párroco Paulino; en un lapso muy breve estuvo directamente en Garin el Padre Di Yorio y al ausentarse este, .lo hacia el Reverendo Padre Bertolotti de Escobar; también prestaban su colaboración los Sacerdotes del Colegio San Vicente de Paul de la misma Ciudad. En 1939, en el mes de agosto por iniciativa de Doña Pilar Muñoz de Pérez, durante la responsabilidad en la Comisión de Doña Ángela Castellano de Bourdet se construyó en mampostería el frente de la entrada reemplazándose así el antiguo alambrado. Después estuvo al frente de la Capilla el Reverendo Padre Salles y también fue atendida por Sacerdotes de la Fundación Lo reto de Benavides.


En mayo de 1959 llega a Garín como Capellán de la Capilla Santa Teresa el Presbítero Pedro Alberto Perna, recordado aún hoy en estas regiones. De inmediato se proyectan modificaciones en el edificio y se da comiendo a las obras del Salón Parroquial. Se amplia la Iglesia construyéndose las naves laterales y se planifica para construir la casa habitación del Párroco en el lote lindero.


El 1 de octubre de 1.961 por Decreto del Señor Obispo de San Isidro Mons. Antonio Aguirre, la Capilla es elevada al rango de Parroquia y el 22 de octubre del mismo año Monseñor Aguirre pone en funciones en la misma como primer Párroco al Reverendo Padre Pedro Alberto Perna. La Jurisdicción Parroquial comprendía a Garín, Ingeniero Maschwitz y Benavídez (hoy en la diócesis de San Isidro)


El 4 de julio de 1976 Su Santidad Pablo VI crea la nueva Diócesis, la nuestra, con el nombre de Zárate-Campana, haciéndose cargo el Sr. Obispo Mons. Alfredo Expósito, y esta parroquia, con excepción de la mencionada Benavídez pasa a formar parte de ella. El curato del padre Agustín Arévalo fue un servicio pastoral de numerosos años, con crecimiento de la feligresía, y luego de su dimisión por razones de edad, un año después de la llegada como Obispo diocesano de quien habla (el 18 de febrero de 2006 fue mi toma de posesión), encomendé la parroquia a religiosos, en persona del Instituto de los Discípulos de Jesús y de San Juan Bautista, cuyos sacerdotes tienen la carga pastoral de Santa Teresa de Jesús y de Jesús Misericordioso, la segunda parroquia de Garín, cuyo templo fue inaugurado y consagrado por el Sr. Nuncio Apostólico, a invitación de este Obispo, en el año de 2007.


Santa Teresa de Jesús, Nuestra Patrona, Virgen y Doctora de la Iglesia (1515-1582)


"En la cruz está la gloria, Y el honor, Y en el padecer dolor, Vida y consuelo, Y el camino más seguro para el cielo", nos dejó como enseñanza esta Santa, junto con la devoción fervorosa por la Persona Divina-Amor, el Espíritu Santo.


Santa Teresa, Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): fue la primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena recibe este título, conferido por el Papa Pablo VI.


Teresa nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa. Escribe en su autobiografía: "Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo"(1). La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".


Con el correr del tiempo y de su itinerario de vida, Teresa tuvo el buen consejo de un director espiritual: un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno "Ven Creador Espíritu"(2).


San Pedro Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de conversar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa. Según la tradición piadosa, esta Santa tuvo la transverberación, palabra que significa que su corazón fue atravesado y sufrió una gran herida. Dice ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".

Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros lo amen también(3).
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad.


Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.


El Santo Padre Benedicto XVI ha hecho una referencia a Santa Teresa de Jesús en la Audiencia General del miércoles 14 del corriente:


«El amor auténtico no se puede escindir de la verdad»: es el testimonio de santa Teresa de Jesús que, en la víspera de su fiesta, Benedicto XVI ha recordado, especialmente a los jóvenes, ante miles de fieles y peregrinos presentes en la plaza de San Pedro en la audiencia general de este miércoles, víspera de la festividad de Santa Teresa de Ávila.


Y además:


«Doctora de la Iglesia» y «grande santa»: así describió el Papa –en sus saludos al término de la audiencia- a la carmelita española, proponiendo a los jóvenes su testimonio de que «el amor auténtico no puede escindirse de la verdad».


Rogando luego que la interecesión de Santa Teresa ayude a los enferemos, y que sea modelo de fidelidad para los esposos:


“Que santa Teresa de Jesús «os ayude a vosotros, queridos enfermos -prosiguió-, a comprender que la Cruz de Cristo es misterio de amor que redime el sufrimiento humano. Para vosotros, queridos nuevos esposos, que sea modelo de fidelidad a Dios, que confía a cada uno una misión especial”(4).


A continuación Mons. Oscar Sarlinga hizo alusión al «TRÍPTICO DE APARECIDA» que había llevado desde el oratorio de la Curia para tan especial ocasión de las fiestas patronales, explicó a los fieles lo que ha significado Aparecida para el relanzamiento de la Misión en nuestros países latinoamericanos, y también en nuestra diócesis con los distintos gestos de misión (ya van tres las misiones diocesanas que efectúa el grupo estable de jóvenes misioneros, que superan, en total, los 400) y asimismo la importancia de la dimensión misionera de toda la pastoral, también la sacramental, la catequética y la de la promoción humana integral, incluida en ella la Caritas y toda obra de promoción que sea verdadera y apunte al bien integral de la persona y de las comunidades. Recordó la frase de Juan Pablo II en México: ¡Los pobres no pueden esperar! Y exhortó a vivir en paz, sin ceder a las fatigas, al deseo de «bajar los brazos», recordando que «el mayor enemigo» es «el desánimo de los que quieren hacer el bien». Felicitó luego a la comunidad por la Liturgia, las obras parroquiales, los distintos grupos, asociaciones de fieles y movimientos que la hacen viviente y dinámica, y pidió que no se cansen nunca de evangelizar, con esa vocación profunda, esencial, de la Iglesia: anunciar el EVANGELIO, que es Cristo mismo. Suplicó para todos los presentes la intercesión de la Santísima Virgen en su advocación de Madre de la Iglesia.




(1)De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que se dispusieron a partir tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar.


(2) Ella dirá después: "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas". Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales.

(3) Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.

(4) BENEDICTO XVI, Audiencia general del miércoles, Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 2009.
PROGRAMA Y ACTIVIDADES DE LA NOVENA PATRONAL

Lunes 5- Hrs. 19:00: Se hizo la entronización de la imagen patronal de santa teresa. La gente llevó las imágenes religiosas de sus casas para bendecir.

Martes 6- Hrs. 19:00 Oración por las comunidades parroquiales. Asistencia de todas las capillas.

Miércoles 7- Hrs. 19:00 Oración por los enfermos y bendición de los agentes de la salud. (en la misma hubo unción de los enfennos)

Jueves 8- Hrs. 19:00 Misa con religiosos y consagrados de la ciudad de Garín. Oremos por las vocaciones.

Viernes 9- Hrs. 19:00 Se hicieron oraciones por los miembros de entidades públicas y trabajadores. Bendición de manos y elementos de trabajo.

Sábado 10- Encuentro de jóvenes en la escuela , N° 5, de 10:00 a 18:00 hrs. Comida a la canasta

18hrs. Fue la procesión con los jóvenes a la parroquia para terminar con la Eucaristía.

Domingo 11- Hrs. 19:00 Se hicieron oraciones por las familias y renovación de promesas matrimoniales, y bendición de las llaves del hogar, a la vez que hubo un ágape después de la eucaristía en el salón parroquia!. (se invitó a la participación de matrimonios)

Lunes 12- Hrs. 19:00 Se hicieron oraciones por todos los agentes de la evangelización. Catequistas ministros extraordinarios de la comunión y bautizados en general, con renovación de promesas bautismales. (la gente de la comunidad llevó velas para participar)

Martes 13-Hrs. 19:00 Oraciones por la vida y por todas las mamas que esperan familia y aquellas mujeres que no pueden concebir.

Miércoles 14-Hrs. 19:00 Fue el día de las oraciones por los difuntos y niños abortados Hrs. 20:00 charla "Defendamos la vida" (El aborto)

Jueves 15- Jornada espiritual y penitencial - rezaron 1000 aves marías comenzando a las hrs. 9:00 hasta las 6:30, con bendición eucarística; hubieron confesiones durante todo el día. A las 19:30 hrs. participó de la misa solemne nuestro Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, y se realizó una nueva procesión de antorchas alrededor de la plaza.

Sábado 17- Hrs. 10:00 Desfile de entidades en el atrio parroquial en honor a Santa Teresa 18:00 hrs. Procesión, 19:00 rosario y 19:30 santa misa 20:30 peña folklórica


"Santa Teresa nos dice:
"por eso os digo hijos
Que pongamos los ojos en Cristo
Y allí aprendamos
La verdadera humildad"

ORACIÓN A SANTA TERESA
Santa Teresa esposa virgen, especialmente amada del crucificado y doctora de la Iglesia ayúdame para que a imitación tuya prefiera cumplir la voluntad del Señor y vivir a si las exigencias del bautismo Santa Teresa de Jesús tu que eres nuestra patrona con confianza te presento mi necesidad sabiendo que el buen Dios te escuchará. Haz que tu auxilio me ayude a superar las dificultades de esta vida y que tu entrega a Dio~ me anime a crecer en la fe, cultivando en mi corazón los valores del evangelio que da vida y
libertad al corazón del hombre. Amen.
Padre Nuestro + Ave Maria + Gloria

08 octubre 2009

TERCERA MISIÓN DIOCESANA EN JURISDICCIÓN DE LA IGLESIA CATEDRAL DE SANTA FLORENTINA (CAMPANA)

300 JÓVENES DE DIVERSOS LUGARES DE LA DIÓCESIS MISIONARON EN LA CIUDAD DE CAMPANA


Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, bajo el lema “Maestro Bueno, que he de hacer para heredar la vida eterna” (Mc. 10,17), se realizó la III Misión Juvenil Diocesana en la ciudad de Campana. Con una participación de más de 300 jóvenes venidos de toda la diócesis (Baradero, Campana, Capilla del Señor, Los Cardales, Del Viso -sector correspondiente a la diócesis-, Escobar, Garín, Manuel Alberti, Maquinista Savio, Parada Robles, Pilar, Presidente Derqui, San Antonio de Areco, Zárate) la misión estuvo cargada gran alegría y espíritu evangelizador.


Esta misión joven es organizada todos los años por las delegaciones de Pastoral de Juventud y Vocacional y la delegación de Misiones que presiden el Pbro. Hugo Lobato y Mons. Marcelo Monteagudo respectivamente.
La Misión Joven comenzó con la acreditación y recepción de los jóvenes en el Colegio Sto. Tomás de Aquino de la Ciudad de Campana, luego de la misma se celebró la Santa Misa presidida por el Pbro. Hugo Lovatto, concelebrada con varios sacerdotes venidos para dicha ocasión; luego de la misa se realizó la cena y posteriormente Mons. Marcelo Monteagudo dio una plática «pre-misión» para aquellos jóvenes que participarían por primera vez de una misión. Muchos jóvenes, con experiencia misionera previa, se alojaron en casas de familias de la ciudad, para irradiar desde eso lugares la luz del evangelio. Al final la plática los jóvenes compartieron la adoración al Santísimo Sacramentos, mientras que algunos sacerdotes impartían el Sacramento de la Reconciliación. La adoración se prolongo hasta el otro día pues durante toda la noche los jóvenes se acercaron en grupos para adorar a Jesús presente en la Eucaristía.

Durante el día sábado, por la mañana y tarde, los jóvenes salieron a misionar por el centro de la ciudad de Campana (dado que la ciudad ha sido misionada en los distintos barrios más alejados) y esta vez se priorizó la misión urbana, habiendo concluido el día con la Misa presidida por Mons. Oscar en la Iglesia Catedral de Santa Florentina y concelebrada por más de una docena de sacerdotes venidos especialmente para dicho evento.

En la homilía, el Sr. Obispo se refirió al versículo del evangelio de San Marcos (Mc 10:17) elegido este año como lema: “Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de El, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”, y dijo que esa pregunta denotaba ya en quien preguntaba un anhelo por un estilo de vida superior; y que dicho anhelo se correspondía con el interrogante más de fondo del corazón humano, a lo cual da respuesta en plenitud el cristianismo, pero que también otras religiones se cuestionan. Citó en apoyo de su afirmación el n. 2 de la Declaración «Nostra aetate» del Concilio Vaticano II:

“Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel último e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos?”



Dijo que en la Iglesia católica se da la plenitud de los medios de salvación, y que los gestos concretos de misión son muy importantes, pero sobre todo tenemos que revitalizar la dimensión misionera de toda la pastoral y, más aún, la dimensión misionera de toda la vida cristiana, en una Eucaristía que, desde la Liturgia, fuente y culmen, surja como una fuente de bendición para la vida misma, y la vida concreta en los ditintos ambientes, a comenzar por la familia. Exhortó también a los misioneros a ser jóvenes «de escucha» que aprendan a escuchar a nuestros semejantes, especialmente a aquellos que padecen sufrimiento o dolor, aunque éstos no se manifiesten de modo patente en una primera aproximación.

Por otro lado, el Obispo exhortó también aquellos que recibirán las Ordenes sagradas a vivir con coherencia y plenitud la gracia y los compromisos del bautismo, esto es, a ofrecerse a sí mismos y toda su vida en unión con la oblación de Cristo. La celebración cotidiana del Sacrificio del Altar y la oración diaria de la Liturgia de las Horas deben ir siempre acompañadas del testimonio de toda la existencia que se hace don a Dios y a los demás y que se convierte así en guía para los fieles.
A lo largo de los meses que siguen, la Iglesia tiene ante los ojos el ejemplo del Santo Cura de Ars, que invitaba a los fieles a unir sus vidas al Sacrificio de Cristo y se ofrecía a sí mismo exclamando: "¡Qué bien hace a un padre ofrecerse en sacrificio a Dios todas las mañanas!"


En la Misa Mons. Oscar impartió la bendición a cinco seminaristas que recibieron la admisión a las Sagradas Ordenes y el Acolitado. Al finalizar la misa se llevó a cabo un show de música cristiana en el atrio de la Iglesia Catedral.
Por último, el día domingo, los jóvenes al finalizar la misión rezaron el Santo Rosario por las calles de Campana, terminando en la Catedral con la Santa Misa presidida por nuestro Obispo y acompañado por varios sacerdotes. En la Misa Mons. Oscar también confirió el sacramento de la Confirmación a un joven que se había estado preparando para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Al final la misma el Obispo realizó el envío misionero de los jóvenes que durante este año e inicio del próximo misionaran en la diócesis o en otras diócesis.
La misión fue verdaderamente un “fiesta joven” donde se vio la misionariedad de la Iglesia y el testimonio de entrega y servicio de muchos jóvenes que irradiaron esto.

28 septiembre 2009

30mo. ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, EN LA CIUDAD DE CAMPANA

Domingo 27 de septiembre de 2009
CONMEMORACIÓN: 1979 - 23 DE SEPTIEMBRE - 2009

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL ERIGIMIENTO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN LA CIUDAD DE CAMPANA

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, confiada a los Padres Rogacionistas, festeja:
"30 años de Presencia de los Padres Rogacionistas en Campana"
"30 años de la Creación de la Parroquia"
"Bodas de Oro Sacerdotales del P. Ernesto Butano"


Los Eventos realizados han sido:

22-09 -La noche de los recuerdos -
19,00: Santa Misa en la Parroquia
20,00: Recuerdos e imágenes de los 30 años: Salón Parroquial

23-09 -Aniversario de creación de la Parroquia del Carmen - Encuentro de las Comunidades -
19,00: Santa Misa

24-09 Capilla San Pedro:
18,00: Misa de oración por los enfermos, celebrada por P. Rufino Giménez Fines

25-09 Capilla San Felipe: Fiesta de Ntra. Sra. Del Rosario de San Nicolás
16,30: Santa Misa

26-09 -Fogón de los jóvenes - 20,00 hs.: En el Colegio "Padre Aníba di Francia"
Capilla San Pedro: 14,30 hs.-18,00 hs.: Jornada de Capacitación para agentes sociales, dictada por la Lic. Susana García de Lamberti

27-09 -Celebración 30 años de la Parroquia y Bodas de Oro Sacerdotales de P. Ernesto Butano -
Santas Misas: 8,00 hs.-19,00 hs.
11,00 : Bendición del tríptico de San Aníbal di Francia
11,30: Santa Misa solemne presidida por Mons. Oscar Domingo Sarlinga, nuestro Obispo diocesano, y concelebrada por el Padre Angelo P. Rufino (todos Rogacionistas), Mons. Galuppo, vicario general, P. Nestor Villa y P. Hugo Lovatto, cura párroco de la iglesia catedral de Santa Florentina.

A continuación se compartió un almuerzo con la comunidad.

A las 20 se ofreció un concierto.


En su homilía, Mons. Oscar Sarlinga destacó “(…) la «preexistencia» de San Anibal María Di Francia, al referirse a su continua dedicación a los demás, como fuente de Amor y paz, que provenían de su devoción a la Eucaristía”.

En efecto, el Padre Aníbal, compenetrado por la compasión de Jesús por "las multitudes cansadas y abatidas, como ovjeas sin pastor" (Mt 9,36), procuró difundir "Rogate" («rogad»), esto es, el mandato de Jesús de rogar al dueño de la mies por el don de los "buenos obrero para la miess", sabiendo que difundía, de tal modo, un instrumento eficaz de evangelización y servicio de caridad, al punto que instituyó para los fieles la «Unión de oración por las vocaciones».

En cuanto a su vida, Aníbal María Di Francia nació en Messina (Italia) el 5 de julio de 1851 de una famila de la nobleza ciudadana. Jovencísimo, durante la adoración de la Eucaristía, fuente iluminadora de su vida, intuyó por inspiración divina la prioridad de la oración en la pastoral de las vocaciones. Los versículos del Evangelio "¡La mies es mucha, pero los obreros son pocos! Rogad pues al dueño de la mies, para que envíe obreros a su mies" Mt 9, 37-38; LC 10,2, fueron la luz de su vida y el manantial de su apostolado.

Desde joven percibió, muy clara, la vocación al sacerdocio. Animado del celo por la salvación y la protección de todas las personas, especialmente de los pobres y de los huérfanos, se dedicó a la promoción humana y espiritual de una de las zonas más pobres y degradadas de su cidudad, el barrio de Avignone.

Fue precisamente en aquel barrio, transformado radicalmente por su actividad apostólica, que inició los Orfanatos Antonianos (en 1882 el femenino, en 1883 el masculino) para acoger, socorrer y formar "civilmente y religiosamente" a la juventud más necesitada.

Atraídos por su carisma se unieron a él los hombres y mujeres que se comprometieron en el mismo apostolado. Así en 1887 fundó la Congregación de las Hijas del Divino Celo y en 1897 la Congregación de los Rogacionistas del Corazón de Jesús, con la tarea de vivir y difundir la enseñanza de Jesús sobre la necesidad de la oración por las vocaciones, y el servicio a los pequeños y a los pobres, también en tierra de misión.

El Obispo Oscar Sarlinga dijo además en su homilía que Aníbal María, hombre ejemplar, “(…) era un sacerdote culto y lleno de dedicación por las cosas de Dios y por la Iglesia, y que en su cultura tuvo especial cuidado en la predicación, y en la propagación de la devoción por la Eucristía, el culto a la Santísima Virgen María, los Santos, como amigos de Dios y como intercesores, y la manifestación de la particular devoción y espíritu de obediencia hacia el Papa como Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, así como de los Obispos, como Sucesores de los Apóstoles y legítimos Pastores del Pueblo de Dios, todo lo cual alentó profundamente en él el anhelo misionero, el cual se concretó con la fundación de la Congregación de los Rogacionistas, los cuales cumplen en nuestra ciudad de Campana su XXXmo. Aniversario de presencia misionera”.

El Padre Aníbal terminó su vida terrena, vivida en constante y creciente ejercicio heroico de las virtudes cristianas, el 1 de junio de 1927 en Messina (Fiumara Guardia). Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo proclamó beato el 7 de octubre de 1990 y lo canonizó el 16 de mayo de 2004.

21 septiembre 2009

INVITACIÓN 30 AÑOS DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN, CAMPANA

1979 - 23 DE SEPTIEMBRE - 2009
PARROQUIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Campana

"30 años de Presencia en Campana"
"30 años de la Creación de la Parroquia"
"Bodas de Oro Sacerdotales del P. Ernesto Butano"


Eventos programados:

22-09 -La noche de los recuerdos -
19,00: Santa Misa en la Parroquia
20,00: Recuerdos e imágenes de los 30 años: Salón Parroquial

23-09 -Aniversario de creación de la Parroquia del Carmen - Encuentro de las Comunidades -
19,00: Santa Misa

24-09 Capilla San Pedro:
18,00: Misa de sanación, celebrada por P. Rufino Giménez Fines

25-09 Capilla San Felipe: Fiesta de N tra. Sra. Del Rosario de San Nicolás
16,30: Santa Misa

26-09 -Fogón de los jóvenes - 20,00 hs.: Colegio P. Aníbal
Capilla San Pedro: 14,30 hs.-18,00 hs.: Jornada de Capacitación para agentes sociales, dictada por la Lic. Susana García de Lamberti

27-09 -Celebración 30 años de la Parroquia y Bodas de Oro Sacerdotales de P. Ernesto Butano -
Santas Misas: 8,00 hs.-19,00 hs.
11,00 : Bendición del cuadro de P. Aníbal
11,30: S. Misa solemne presidida por Mons. Oscar Domingo Sarlinga

13,00: Almuerzo de la Comunidad
20,00: Encuentro Coral

14 septiembre 2009

LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA CELEBRÓ EL IIdo. ENCUENTRO DIOCESANO DE "INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA"

El domingo 13 de septiembre, en el Colegio 'María Madre Nuestra' de Manuel Alberti (partido de Pilar)

Organizado por la Delegación de Misiones, a cargo de Mons. Marcelo Monteagudo (Director diocesano de Obras Misionales Pontificias y Secretario nacional de la Obra de San Pedro Apóstol) junto con el equipo diocesano de la Infancia y adolescencia misionera, el encuentro diocesano reunió 200 niños y adolescentes, junto con padres y madres de familia, y contó con la presencia de la Hna. Marcela Davies, Secretaría nacional de la Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera.

El Obispo diocesano, Mons. Oscar D. Sarlinga, celebró la misa a las 15, acompañado por el R.P. Tomás Llorente, Mons. Edgardo Galuppo, Mons. MarceloMonteagudo y el P. Gabriel Micheli. Después de la homilía, los animadores entregaron a los niños las pañoletas con los colores papales, signo propio de los integrantes de la IAM, cual símbolo de su compromiso a ser verdaderos misioneros de Jesús, colaborando con su oración y aporte monetario para los niños y adolescentes del mundo que menos tienen. La Infancia y Adolescencia Misionera es un servicio de la Iglesia para que los niños y adolescentes católicos adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.

El IIdo. Encuentro diocesano quiso ponerse en la huella del Plan Pastoral diocesano, siguiendo la Misión que Jesús encomendó de ser discípulos y hacer discípulos para Él, en lo cual consiste, precisamente, la raíz de los ejes principales del mencionado Plan, basado sobre la «comunión y la misionariedad». Los niños, adolescentes y animadores misioneros se reunieron el domingo 13, como un signo de animación diocesana, y con la finalidad de celebrar los 160 años de la presencia de esta Obra Pontificia en Nuestro País.

Distintas actividades enriquecieron el encuentro, entre las cuales la dinámica pedagógica, que posibilitó la participación de niños y niñas de grupos parroquiales, incluso donde la IAM todavía no está institucionalizada, pero que quisieron conocer o iniciarse en dicho espíritu Misionero. Es de destacar el interés cada vez mayor en el carisma de esta Obra Pontificia de muchas parroquias, comunidades y de Instituciones Religiosas, las que han ido creciendo en van creciendo en conciencia diocesana y sentido de la misión permanente y dimensión misionera de toda la pastoral.

La participación fue proveniente de las ciudades de Zárate, Campana, Presidente Derqui, Pilar, Belén de Escobar, Garín, Matheu, Maquinista Savio y Baradero.

10 septiembre 2009

INICIO DEL CURSO DE AGENTES MULTIPLICADORES EN LA DIÓCESIS

El sábado 4 de septiembre se realizó el primer encuentro presencial del Curso de Agentes Multiplicadores (C.A.M) que brinda a nuestra diócesis el ISCA (Instituto Superior de Catequesis Argentina). Dicho encuentro tuvo lugar en los salones contiguos al templo parroquial de la Co-Catedral Natividad del Señor de Belén de Escobar. Participaron catequistas de las distintas ciudades de la diócesis (Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Pilar, Escobar, Matheu, Maquinista Savio, Ing. Maswichtz, Garín, Derqui). Guiaron el encuentro los responsables del ISCA, entre los que se encontraba el Rector de dicho instituto, el P. José Luis Quijano y las Sras. Laura de Isla y Ana María Cincunegui, acompañados por los miembros de la Junta Diocesana de Catequesis.

Este primer módulo comenzó por la mañana con una presentación de cómo se desarrollará el curso (cuya modalidad es semipresencial), luego en un primer momento de trabajo se reflexionó acerca de nuestra mirada sobre la realidad, para dar paso luego a la lectura y el trabajo grupal del capítulo quinto del Plan Pastoral Diocesano referente a la catequesis. Culminamos por la tarde con la celebración de la santa Misa presidida por el P. José Quijano, y concelebrada por el P. Fernando Crevatín, Delegado Diocesano para la catequesis y Evangelización de la cultura, y el P. Nicolás Guidi, vice-delegado; asistió el Rev. Diác. Fernando Fusari quien ejerce el ministerio diaconal en la comunidad de la Co-Catedral los fines de semana.

Se vivió un clima de profunda comunión y de alegría unido, al entusiasmo por el comienzo del curso que busca ayudarnos en la formación de los catequistas que asumirán la misión de formar a otros catequistas de sus propias comunidades. Ser agentes multiplicadores de lo recibido. Siendo así un proceso de reflexión, desde la perspectiva del encuentro con la propia identidad, con la Palabra y con la comunidad generando instancias de oración, de estudio y de reflexión acerca de la propia práctica catequística.

ORGANIZACIÓN DE LA 'SECRETARÍA' DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE LA PASTORAL DE JUVENTUD

DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE JUVENTUD
Organización de la Secretaría Permanente de Pastoral de Juventud y Vocacional
Diócesis de Zárate-Campana

3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

1. Dentro de la Delegación diocesana de Pastoral de Juventud (cuyo Delegado es el Pbro. Hugo Lovatto, y sus colaboradores: Pbro. Mauricio Aracena y Pbro. Agustin Villa) se ha reorganizado la “Secretaría Permanente” como organismo ejecutivo.

El presente informe, referido a la “Secretaría”, en nada obsta a la organización propia de otros ámbitos de Pastoral de Juventud, tales como el Movimiento de Jornadas de vida cristiana, el Movimiento de Partidas, el Movimiento “Columna” u otras asociaciones privadas de fieles, tales como “Santa María de la Estrella” (reconocida en la diócesis, donde actúa con la juventud, en los retiros “Emaús”). Todos esos ámbitos forman parte de la Pastoral diocesana, cuentan con sus sacerdotes asesores y colaboradores, y por consiguiente “la Secretaría” está también a su servicio, en la animación, acción e interacción dentro de la Pastoral orgánica diocesana.

A modo de ejemplo, mencionemos que el Movimiento de Jornadas de vida cristiana tiene como Asesor a Mons. Ariel Pérez (por el año 2009) y colaborador I al Pbro. Albino Cabral; el Movimiento de Partidas tiene como asesor al Rev. Diác. Fernando Fusari, y diversos sacerdotes colaboradores, y la asociación privada de fieles “Santa María de la Estrella” tiene como asesor, en la diócesis, al Pbro. Jorge Ritacco. El Mov. de “Columna” tiene como asesor al Pbro. Hugo Acuña, delegado, a la vez, junto con la Lic. Patricia Sikora, de la delegación de pastoral de las adicciones.

1.A. Naturaleza y funciones de la Secretaría
¿Qué es la Secretaría?

La Secretaría Permanente de Pastoral de Juventud y Vocacional, desde la institución de las Delegaciones en nuestra Diócesis quedó incorporada a la de Juventud como un «organismo ejecutivo permanente», al servicio de la animación, que busca generar espacios de acción e interacción entre los jóvenes facilitando las tareas de articulación, comunicación y formación.


¿Quiénes son sus miembros?

José Aubone (Maquinista Savio)
Federico Barboni (Pilar)
Alfredo Casares (Campana)
Natalia Deget (Pilar)
Juan Pablo Echevarría (Campana)
María Fernanda Ferreyra (Zárate)
Jésica González Flores (Pilar)
Florencia Izaguirre (Capilla del Señor)
Rodrigo Martínez (Pilar)
Mirta Olivera (Zárate)
Gerardo Palavecino (Campana)
Ramona Pérez (Campana)
Alexis Urquiza (Baradero)


¿Cómo está organizada?

Asesores
Son sacerdotes. El asesor principal es el mismo Delegado Diocesano para la Pastoral, ayudado por los sacerdotes colaboradores.

Secretario
Rodrigo Martínez.

Tesorera
María Fernanda Ferreyra.

Área de Acompañamiento
Acompaña a los grupos de jóvenes, manteniendo contactos con los referentes de comunidades juveniles, enviando información importante y visitándolos.
Responsable: Ramona Pérez.

Área de Formación
Da capacitación a los jóvenes, sobre todo a aquellos que deben dirigir comunidades.
Responsables: Alexis Urquiza, Gerardo Palavecino.

Área de Medios Específicos
Profundiza el acompañamiento en los ambientes específicos.
Responsable: Natalia Deget.

Área de Intra-Eclesiales
Mantiene contacto con el resto de las Pastorales que incluyen a jóvenes.
Es el nexo con la pastoral de juventud fuera de la diócesis: Pastoral de Juventud de la Región Pampeana, Pastoral de Juventud Argentina.
Responsable: Mirta Olivera.

Área de Extra-Eclesiales
Mantiene contacto con los organismos no pertenecientes a la Iglesia que nuclean a jóvenes.

Área de Prensa y Difusión
Informa vía correo electrónico acerca de todas las actividades destinadas a los jóvenes, que se realizan en la diócesis.
Responsable: Juan Pablo Echevarría.


¿Qué actividades lleva adelante?
Principalmente:
- Encuentro Diocesano de Jóvenes
- Misión Juvenil Diocesana
- Talleres de Formación


PBRO. HUGO LOVATTO
DELEGADO DIOCESANO DE PASTORAL DE JUVENTUD

26 agosto 2009

FIESTAS PATRONALES COLEGIO NUESTRA SRA. DE LA PAZ - PILAR

COLEGIO “Ntra. Sra. de la Paz” San Alejo - Pilar
FIESTAS PATRONALES (22 de agosto)

Con motivo de las fiestas Patronales, docentes, padres y alumnos manifestamos nuestra fe en una Procesión que tuvo lugar alrededor de la Plaza del Barrio. ¡Es la primera Procesión que realizamos como Colegio!

Con la oración y el canto renovamos nuestra alegría de “hijos amados”. Maria, la madre de Dios y madre nuestra nos alienta, consuela, nos da esperanza y nos enseña que vivir la paz, en estos tiempos es posible.

Finalizamos con la Celebración de la Santa Misa presidida por P. Jorge Ritacco y concelebrada por P. Carlos Borras.

También, fue una alegría contar con la visita de Monseñor Oscar el octavo día de la novena, quien llego acompañado por el P. Jorge sorprendiéndonos una vez más con su calidez, especialmente para con los niños.

Gracias Mons. Oscar! Gracias P. Jorge! Gracias P. Carlos!

Personal docente del Colegio y Jardín Amiguitos.

21 agosto 2009

ULTREYA DE AGOSTO 2009

Por bendición de Dios, el sábado 08 de Agosto pasado el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana ha podido realizar una de las Ultreyas del año en la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio. Las ultreyas son encuentros de todos los jóvenes que han realizado la jornada, que se realizan cada dos o tres meses dependiendo el momento del año.

Estos encuentros, que suelen destacarse por la alegría de encontrar a otras personas de distintas ciudades con similares experiencias y realidades, siempre profundiza sobre algún tema de formación o espiritualidad.

En esta ocasión Secretariado Diocesano del Movimiento decidió que el momento se dedicara exclusivamente a formar a los jóvenes sobre el trabajo de Caritas, tanto a nivel Diocesano como a nivel parroquial. Para ello se contó con la presencia de Monseñor Ariel Pérez, asesor del Movimiento y Vicepresidente de Caritas Diocesana, y de Marita Andreini, Directora de Caritas Diocesana; quien presento el video institucional de Caritas y expuso una charla sobre lo que es realmente Caritas y las múltiples tareas que se desarrollan y muchas veces no se conocen.

Aproximadamente sesenta jóvenes fueron cautivados durante el encuentro por las palabras y las imágenes desgarradoras de la realidad que nos toca vivir... Sobre la pobreza extrema y la necesidad de manos que ayuden en la ardua y hermosa tarea de promover a las personas que propone esa área del gran Cuerpo Místico que muchas veces se confunde con “los que reciben y reparten ropa o alimentos no perecederos”
Julián García
Responsable Diocesano
Comisión Ultreya
comisionultreya@hotmail.com

13 agosto 2009

PREPARACIÓN A LA IIIra. MISIÓN DIOCESANA

Queridos hermanos Sacerdotes:


Les acercamos las siguientes líneas para comunicarles algunas novedades en lo que se refiere a la preparación de la “III Misión Juvenil Diocesana”.
Como siempre, se realizará en la parroquia que al año siguiente se celebre la Fiesta Patronal Diocesana y el Encuentro Diocesano de Jóvenes. Así pues, este año le toca a la Parroquia Catedral Santa Florentina.
La misión se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre Con el lema “.
“Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? (Mc. 10, 17)”

Por eso recurrimos a tu solidaridad para pedirte, de ser posible, animes y alientes a los jóvenes de tu comunidad a que participen.
Sabemos que este acontecimiento es un simple “gesto misionero”, pero también un medio eficaz, que en la acción del Espíritu Santo, en unión con nuestro Obispo, es un momento de Gracia muy especial, que sirve a la comunidad que recibe a los chicos a renovarse y a comprometerse con la misión ordinaria y permanente; y a los chicos que participan, les sirve para motivarse, compartir con otros jóvenes y luego continuar trabajando en sus propias comunidades al servicio de la misión permanente.
Podemos dar fe los muchos frutos que el Señor ha querido regalarnos con estas misiones en nuestra diócesis.

En este Año Sacerdotal, como iniciativa de los mismos jóvenes que organizan dicha Misión, nos invitan a participar a los sacerdotes a misionar juntos con ellos. Es muy bueno que los propios jóvenes nos inviten, no porque vean que no lo hagamos, sino porque quieren vivir juntos con nosotros, sacerdotes, la alegría de expresar en Unidad de Corazones, la misma misión que nos fue encomendada por Jesucristo Nuestro Señor.
Por tal motivo, dentro de tus posibilidades, te podes acercar, aunque sea en algún momento de la misión, especialmente durante el día sábado 3

Te enviamos en archivo adjunto, ficha de inscripción para los chicos. Quedado a tu disposición para cualquier consulta, te enviamos un abrazo,


P. Marcelo Monteagudo P. Hugo Lovatto

Delegado de Misiones Delegado de juventud

06 agosto 2009

TALLERES PARA DIRIGENTES Y FUTUROS DIRIGENTES DE GRUPOS JUVENILES


Sábado 29 de Agosto desde las 9hs a las 18hs en la Pquia. Natividad del Señor de Escobar.

El costo es de $25 por persona (para un cupo de 20 a 30 personas, si son más se abaratan los costos)

Para inscribirse, tienen que enviar los siguiente datos a inscripcionesjuventud@gmail. com

* Nombre y Apellido
* DNI
* Edad
* Fecha de Nacimiento
* Correo electrónico
* Tel/Cel
* Ciudad
* Parroquia
* Rol que desempeña o que desea desempeñar
* Nombre del sacerdote que lo envía

Consultas: (Gerardo); gerardopala@ gmail.com; gerardopala@ yahoo.com. ar; 03446-15-504572; o la misma de las inscripciones

Invita Secretaria de la pastoral Juvenil y Vocacional
Diocesis Zarate - Campana

31 julio 2009

EN SU HOMILÍA, MONS. SARLINGA LLAMA A «CARITAS IN VERITATE» LA ENCÍCLICA DE «LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES»


El domingo 26 de julio, el Obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga celebró la misa en la iglesia catedral de Santa Florentina, de la ciudad de Campana. Al momento de la explicación del Evangelio (Jn 6, 1-15), se refirió al sentido del «signo» en el Evangelio de Juan, y en particular el gran signo que se menciona en él: “Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron”. Mons. Sarlinga dijo que esos grandes «signos» los realizó Jesús, por la fe de sus discípulos, y a la vez para fortalecer dicha fe. Felipe, Andrés, tenían fe en Él, en su poder salvador, y el Apóstol Andrés quizá recordó (como lo afirma el Padre de la Iglesia, San Juan Crisóstomo), el episodio significativo obrado por Eliseo, quien alimentó a cien personas con veinte panes[1], siendo como una prefigura del signo de Jesucristo y su poder divino.

Dijo luego el Obispo que al realizarse ese milagro la gente decía: “Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.” Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle Rey, huyó de nuevo al monte Él solo”, pero que Jesús no quería ser hecho un Rey meramente humano y social, sino que mediante su poder, alimentó al pueblo y a la vez iluminó la fe de los discípulos al llevarlos pedagógicamente hacia lo que sería la institución de la Eucaristía[2].

Mencionó a continuación Mons. Sarlinga que tal vez hoy no necesitamos esos «grandes signos visibles», porque los tenemos por la fe, aunque la nuestra tiene que ser fortalecida siempre por el Señor. “Necesitamos sí, de signos concretos de realización de lo que creemos por la fe, de lo que esperamos por la esperanza, de un Amor concreto y de una «nueva imaginación de la caridad», como nos pidió Juan Pablo II en «Novo Millenio ineunte», y esa nueva imaginación pasará, creo por un nuevo modo de compartir, por una economía de comunión, por un humanismo teo-céntrico, trascendente, cristiano, como nos lo ha expresado Benedicto XVI, por un verdadero desarrollo integral, en especial de aquellos que tienen potencialidades pero que, tal vez, por falta de posibilidades, o por el egoísmo enquistado como pecado estructural, no pueden desplegarlas en bien de la comunidad”. La realización de estos ideales, reflexionó, “también constituye como una reviviscencia de la multiplicación de los panes y de los peces”.

Luego de estas reflexiones, dijo el Obispo que la encíclica «Caritas in veritate» del Papa Benedicto XVI –de la cual ya había ofrecido una primera semblanza, que fuera publicada en el infodiócesis de Zárate-Campana, en Aica y en otros medios, merecía ser llamada «la encíclica de la multiplicación de los panes y de los peces», y dijo que ofrecía a los medios locales una gacetilla con una semblanza más breve que la publicada anteriormente, con una referencia especial al «humanismo cristiano vivificado por la caridad y guiado por la verdad» del que habla el Papa, y que todos nosotros tenemos que ponernos a construir, o a proseguir su construcción, c0m0 instrumento de la civilización del Amor y de la Paz (término usado por primera vez por S.S. Pablo VI en 1975).

A continuación, Mons. Sarlinga dijo que el 4 de agosto será celebrada la misa en honor del Santo Cura de Ars, con el tríptico de Aparecida junto al altar de la catedral (en la versión pictórica de la Prelatura de Humahuaca), para recordar que la misión esencial de la Iglesia es evangelizar, y dentro de esta misión se encuentra y encuadra la promoción humana integral, una urgencia para nuestro tiempo. Recordó también que la diócesis se encuentra desde hace tres años «en estado de misión» en las distintas parroquias, pero que el lanzamiento que se hizo con oportunidad de las Fiestas Patronales (el 9 de mayo ppdo.) tiene que entroncarnos, dentro de la comunión de la Iglesia, en la Misión Continental a la que fuimos llamados en Aparecida.

A continuación ofreció la gacetilla de prensa con una visión de la «Caritas in veritate» desde el humanismo cristiano y desde el compartir

“La publicación de la esperada encíclica social de S.S. Benedicto XVI, «Caritas in Veritate» representa un acontecimiento, y diría más, un hito en la reflexión ético-moral, antropológica y social, para los católicos, pero también para todos los hombres y mujeres de buena voluntad que guardan en su corazón la esperanza de una vida mejor para la humanidad. La encíclica es particularmente bienvenida en la situación actual, con sus luces y sombras, con su problemática, sus ansias y sus esperanzas, y en especial en el estado de crisis en los distintos niveles por los que el mundo está atravesando.

El papa Benedicto XVI inicia su encíclica diciendo: “La Caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del autentico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. Tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia, ella da verdadera sustancia a la relación con Dios y con el prójimo. No sólo es el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como son las relaciones sociales económicas y políticas”. Desde el comienzo traza, pues, las líneas de aquél que llama «auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad».

La mayor parte de las veces el tema que resume y constituye como la clave de bóveda de la interpretación del texto se halla en la conclusión. El papa Benedicto XVI afirma como conclusión de su encíclica, «Caritas in veritate»: “(…) la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es el humanismo cristiano que vivifique la caridad y que se deje guiar por la verdad, acogiendo una y otra como un don permanente de Dios”. Con esta frase, el Papa sintetiza y resume toda su encíclica de un gran contenido teológico, social, económico, político, laboral, iluminando al desarrollo y progreso humano actual, mediante reflexiones y respuestas a situaciones concretas. El humanismo al que se refiere, profundamente teo-céntrico, pero al mismo tiempo, en y desde Dios, centrado también en el ser humano, en tanto que éste necesita de la verdad y de la caridad, ambas dos fuerzas, o virtudes, divinas, y consideradas «mayores» al servicio del desarrollo. Por eso, afirma el Papa, el humanismo auténtico no puede excluir a Dios, porque se transformaría en un humanismo «inhumano», una contradicción en sus propios términos.

Partiendo de esta idea, el mismo concepto de humanismo cristiano que va adelante durante el desarrollo de la encíclica resume los grandes temas de la providencia de Dios Padre, la salvación del mundo por medio de su Hijo unigénito, Jesucristo, y la caridad en la verdad, es decir, el amor fraterno o fraternidad humana, como ley fundamental del Cristianismo, para el progreso y desarrollo integral del ser humano y de la humanidad. A partir de estas realidades, encuentra el Papa en la doctrina social de la Iglesia las respuestas a los temas del hambre, miseria, pobreza, guerras, violencia, injusticia, desigualdad, analfabetismo y enfermedades endémicas que padece y sufre.

La relación estrecha, estrechísima, con toda la doctrina social católica, y especialmente con la Populorum Progressio (1969) de S.S. Pablo VI (junto con enseñanzas de Juan XXIII y Juan Pablo II, principalmente), se centra en el concepto clave de «desarrollo humano integral», de justicia distributiva y de justicia social, desembocando en la solución, a través de la virtud de la solidaridad, de los desequilibrios entre países ricos y países en vías de desarrollo.

Muy importante en la encíclica es la valorización de la experiencia del «don», es decir, de lo donado, del sentido de la «gratuidad», que eleva al ser humano a su dimensión integral, incluida también su dimensión económico-social. De esa dimensión trascendente parte el Papa para realizar su análisis acerca de una visión de la economía de mercado que garantice la prioridad de la persona y del trabajador, y que pueda ser enriquecida por los decisivos aportes de una «economía de comunión». En este contexto, analiza las aportaciones positivas del ámbito cooperativo, del «non profit», de la finanza ética, la superación de la tecnocracia (que no significa, por supuesto, menosprecio de los avances tecnológicos) todos los cuales apuntan a ir más allá de la mera lógica del provecho o ganancia por sí mismos, o de un concepto de progreso sin consideración de lo ético, o, más aún, de lo ético-moral.

Al mismo tiempo, esa visión de la economía y de la sociedad permite superar la contraposición «Estado-Mercado», considerada anacrónica, así como lleva a asegurar para aquélla la guía indispensable de la ética cristiana, para la cual, la centralidad de la cuestión antropológica (con el derecho a la vida como pilar). Dígase lo mismo de la cuestión de la globalización vista como necesitada también de guía y de reglas, para lo cual augura el Papa una revitalización de las organizaciones internacionales, las cuales deben estar en condiciones de hacer frente a las emergencias humanitarias. No menor es la relevancia que en la encíclica tienen las temáticas ambientales y energéticas, que deben también ser asumidas y enfrentadas con estilos nuevos de vida, en el que entren la sobriedad y el saber compartir


[1] 1ª Lectura del domingo XVII (2 Rs 4, 42-44).
[2] Cf SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa Theologica, II-II, q. 177, a.1.




Nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga celebrará la misa en la iglesia catedral el día 4 de agosto, de particular importancia por tratarse de la festividad del santo Cura de Ars, a quien el Papa Benedicto XVI ha puesto como modelo de todos los sacerdotes, con motivo de este Año Sacerdotal, que fuera inaugurado el día 19 de junio, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.


En la diócesis de Zárate-Campana, como lo hiciera el Santo Padre en Roma, fue inaugurado el Año Sacerdotal, como hemos dicho, el 19 de junio. Con oportunidad del día del "Cura de Ars", patrono de los curas párrocos (y al cual Benedicto XVI proclamará durante este año patrono de todos los sacerdotes) el Obispo ha querido manifestar la dimensión evangelizadora y misionera del ministerio sacerdotal, en la línea de la Misión Continental que ha pedido la Vta. Conferencia de Obispos Latinoamericanos y del Caribe, que tuvo lugar en Aparecida (Brasil), con el lema: "Discípulos y misioneros para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida".